Análisis: ¿Por que fracasó EEUU en la novena Cumbre de las Américas?

Análisis: ¿Por que fracasó EEUU en la novena Cumbre de las Américas?
Foto: Análisis: ¿Por que fracasó EEUU en la novena Cumbre de las Américas? / TN8

Este martes 14 de junio, en Estudio TN8, se conversó acerca de las claves del estrepitoso fracaso de EEUU en la novena Cumbre de las Américas con el sociólogo y analista político, Freddy Franco, así también con el analista político Jorge Capelán y el director del Centro Regional de Estudios Internacional (CREI), Manuel Espinoza.

«Cuando es el capital financiero el que decide la política de un país y las mismas corporaciones estadounidense están sometidas a esa dinámica de la bolsa y del capital financiero, entonces ellos no tienen capacidad de venir a América Latina, y decir, vamos a invertir cierta cantidad de dinero y decir que van a combatir la pobreza, reactivar la economía, desarrollar, hacerle competencia a China. EEUU no tiene nada serio que proponer«, compartió el analista político Jorge Capelán.

«La Cumbre de las Américas es un mecanismo construido por los EEUU desde la OEA, en aquel contexto del 94, donde se da la crisis del campo socialista, se promueve la vida del finde la historia que dicen que después del capitalismo no puede haber otro sistema alternativo y hay una ofensiva de los estados unidos, se impone la unipolaridad, y los estados unidos lo toma como la oportunidad para consolidar su área de influencia, que es el continente americano», explicó Freddy Franco.

Las relaciones exteriores del país norteamericano tiene un pensamiento antiguo

Análisis: ¿Por que fracasó EEUU en la novena Cumbre de las Américas?
Foto: Análisis: ¿Por que fracasó EEUU en la novena Cumbre de las Américas? / TN8

Así también, el director del CREI agregó que el centro para relaciones exteriores de EEUU; es un centro de pensamiento muy antiguo y tiene una enorme influencia en la formulación de la política exterior norteamericana. «La cumbre, como tal, falló desde su concepción porque no entienden la realidad internacional de los intereses del hemisferio, porque desde que Biden comenzó a hablar, metió el discurso de la democracia, que con ella debería volver a ser la columna que unificara la alianza continental», dijo.

«La planificación de la cumbre no solamente son los reglamentos protocolares, de atención, de recepción, a los invitados; sino el propósito de la reunión, para que, y cuáles serán los resultados de manera de declaración de todos los participantes. Prácticamente, el resultado tras la crítica colosal de los participantes es fallida», añadió Espinoza.

Capelán explicó que la propuesta de los EEUU desmotivó a todo el mundo; porque sencillamente es una propuesta que está basada en su guerra contra Rusia.

«El proyecto de fondos de los EEUU es invendible para América Latina, este consiste en quitar a todos los gobiernos que no son de su agrado; y después imponernos a nosotros la dictadura directa de las grandes multinacionales estadounidense, en este caso, la Microsoft, la Monsanto y el sector energético», expuso.

El fracaso de la cumbre, es el fracaso de las políticas exteriores de los EEUU

«El fracaso tiene que ver primero con la naturaleza de la cumbre. Los Estados Unidos querían aprovechar la cumbre por dos razones principales, además de la estratégica, por el tema de las elecciones de medio tiempo. Los demócratas están bajos en las encuestas y también Biden como presidente está desacreditado; quería un oxígeno externo para poner en mejor posición al presidente ante los demócratas y el otro tema es Rusia«, resaltó el sociólogo y analista político, Freddy Franco.

Análisis: ¿Por que fracasó EEUU en la novena Cumbre de las Américas?
Foto: Análisis: ¿Por que fracasó EEUU en la novena Cumbre de las Américas? / TN8

En América Latina, hay un resentimiento remanente, producto de la mala política exterior de Trump hacia América Latina. También el tema de la migración, cuando Biden ofreció miles de millones de dólares, pero ahí no estaba México, ni América Central; estos países son quienes más emigran al país norteamericano. Hay muchos antecedentes de exclusión que viene a crear una actitud negativa de ese resultado de que 20 en contra, 10 se abstienen y solo 2 apoyaron la exclusión; lo que representa un revés completo de la histórica política exterior de doctrinas que tienen hacia la región hispanohablante.