Nicaragua participa de reunión del Protocolo de Tikal

nicaragua

Los días 17 y 18 de Marzo de 2021, se llevó a cabo Reunión Extraordinaria Virtual del Protocolo de Tikal, que es una Asociación que agrupa a los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, constituyendo un espacio de intercambio y de cooperación horizontal entre los Países miembros.

El tema central fue “Retos del nuevo escenario internacional ocasionado por la crisis sanitaria, en el desarrollo de los procesos electorales en Centroamérica y el Caribe”, donde se analizaron los desafíos y cambios que la pandemia mundial ha generado en la vida social, política, económica y electoral, en el contexto de las características particulares de cada País de la Región.

Se tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de Antigua y Barbuda, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía y Nicaragua.

Por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua participaron la Compañera Magistrada Mayra Salinas, y los Compañeros Luis Luna, Secretario de Actuaciones y Adonai Jiménez, Director de Asuntos Electorales.

La Compañera Salinas expuso el Modelo de Salud Familiar y Comunitario y los 4.6 millones de visitas casa a casa que se realizaron para informar a la población acerca de la pandemia y las medidas de protección, dando a conocer los protocolos internacionales. También destacó que a partir del 2007 se dio un aumento del 59% de la capacidad sanitaria instalada e hizo referencia de los 19 nuevos hospitales construidos en todo el territorio nacional y que hoy Nicaragua cuenta con la Red de Unidades Públicas más grande y equipada de toda la Historia del País. Explicó que Nicaragua ya inició la vacunación voluntaria y que la Pandemia está controlada.

Asimismo, compartió los intercambios de experiencias con Especialistas de distintos Países, la OPS, la Brigada Médica Cubana, entre otros, y que Nicaragua forma parte del Plan de Contingencia Regional frente al COVID-19 promovido por el SICA.

protokolo-tikal

Destacó que Nicaragua ha funcionado sin cerrar su Economía, sus Escuelas Públicas y sin confinamiento de la población, adecuados con base a la realidad socio-económica del País.

Que el País sigue funcionando normalmente y las Elecciones Generales se realizarán el 7 de Noviembre 2021 e hizo referencia a la oportunidad de los Partidos Políticos al establecer el CSE que de doce meses en que deberían haber obtenido su Personalidad Jurídica se amplió el plazo hasta un máximo de cinco meses antes del 7 de noviembre.

Se dio a conocer que el CSE no ha cerrado su Atención al Público, continúa la Cedulación, el Registro de los hechos vitales y civiles de la ciudadanía y se trabaja actualmente en la organización electoral, y por el contrario se han ampliado las capacidades de atención en los distintos Municipios.