Principales acciones de inversión socioproductiva en 2021

nicaragua

Este año vamos a disponer recursos para reactivar la producción, consumo y comercio, mediante Programas Socioproductivos que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria, con énfasis en la ruralidad, y al incremento de las exportaciones. Todo ello con sostenibilidad ambiental y gestión integral de riesgos.

Te puede interesar: Continúa la jornada dariana para leer a Darío en Reino Unido

INVERSIONES POR SECTORES

SECTOR AGROPECUARIO

Desde las instituciones del Sistema Nacional de la Producción, Consumo y Comercio, realizaremos:
?    Entregaremos 90 mil bonos tecnológicos para el incremento de la producción, y daremos acompañamiento a 320 mil 600 protagonistas de la Agricultura familiar y comunitaria, para el incremento de la producción y productividad de granos básicos, hortalizas, fru-tas, plátano, cacao, café; la mejora de índices productivos y reproductivos en bovino, porcino, aves y peces; la diversificación productiva con plantas medicinales, apicultura, bambú, marango y crianza de especies en cautiverio.

?    Entregaremos 176 mil 375 bonos de semillas y materiales para la siembra de granos básicos, hortalizas y frutas; y se establecerán 1 mil 835 manzanas para la producción de 37 mil 200 quintales de semilla certificada y/o apta de frijol (primera y apante), arroz y maíz.
?    Produciremos 5.6 millones de plantas sanas de hortalizas, frutas tropicales, y musáceas.

?    Instalaremos 10 módulos especializados para la producción de 100 mil dosis de bioinsumos.

   Vamos a ejecutar el Proyecto para fortalecer la capacidad de experimentación y transferencia de tecnologías agropecuarias El Sau-ce/Costa Caribe, para la producción de 2 mil quintales de semilla de frijol, maíz, arroz y 600 mil plantas; producción de 2 mil toneladas de pasto de corte; construcción y equipamiento de la Planta de Procesamiento Apícola en Centro Tecnológico Arlen Siu, El Sauce; establecimiento de 16 jardines clonales; producción de 240 mil varetas de yu-cas, esquejes de camote y/o malanga; 2 fin-cas de experimentación equipadas en la Costa Caribe; instalación de 3 Sistemas de riego por aspersión en Centros Tecnológicos de Chinandega, Siuna y Muy Muy; 5 mil 650 familias productoras capacitadas.

?    Realizaremos visitas de asistencia técnica a 90 mil familias productoras agropecuarias para fortalecer la producción en el campo, compartiendo información sobre variedades de semilla, manejo eficiente del cultivo y fechas probables de siembra del ciclo agrí-cola 2021-2022 y calendario sanitario de la ganadería bovina, porcina y caprina.

?    Ampliaremos el Programa de Mejoramiento Genético Bovino, con la inseminación artificial de 100 mil hembras, las que también serán desparasitadas, vitaminadas y mineralizadas, y 40 mil de éstas serán identificadas con aretes oficiales de trazabilidad bovina.

?    Fortaleceremos capacidades a 62 mil 783 productores y productoras de Ganadería Bovina, en temas nutrición y sanidad animal, manejo reproductivo, implementación de buenas prácticas pecuarias y manejo y establecimiento de sistemas silvopastoriles.

?    Construiremos 3 centros de mejoramiento genético bovino y 3 unidades móviles, a fin de facilitar el acceso a las familias productoras de material genético de calidad; 

Estableceremos 500 Obras de cosecha de agua, 100 fincas modelo en leche, carne o doble propósito, y 350 manzanas de pastos mejorados, a fin de contribuir con la alimentación y nutrición del hato.

?    Ampliaremos el Programa de Mejoramiento genético Porcino, con la inseminación de 35 mil cerdas; estableceremos 40 granjas experimentales para reproducción de cerdos; se comprarán 580 reproductores como material ge-nético; fortaleceremos 150 pequeñas granjas para la crianza y reproducción de pie de crías; construiremos 4 centros de Desarrollo Tecnológico para desarrollo y producción de alimentos nutricionales porcinos; realizaremos 235 talleres para fortalecer capacidades en manejo zoosanitario, nutrición, agregación de valor y comercialización, y establecimiento de emprendimientos sobre alternativas nutricionales.

?    Acompañaremos el desarrollo de la caficultura nicaragüense, con la construcción del Laboratorio Nacional del Café, la entrega de paquetes tecnológicos y el fortalecimiento de capacidades a 30 mil familias productoras en manejo de plantaciones, calidad del café y medio ambiente.

?    Para el desarrollo de la producción de Hortalizas, fortaleceremos capacidades a 3 mil productor@s en manejo del riego, uso eficiente del agua, plagas y enfermedades, así como la promoción y comercialización de productos y subproductos.

?    Realizaremos 960 Ferias Agropecuarias de salida de cosecha a nivel nacional.

?    Reforzaremos el Programa de Educación Técnica en el Campo “Augusto C. Sandino”, a través de 66 escuelas Técnicas de Campo a nivel nacional.

?    Entregaremos 2 millones de plantas con el Programa Patio Saludable, atendiendo 50 mil familias en todo el país, para el establecimiento de huertos integrales que apoyen la nutrición de las familias.

?    Atenderemos 158 mil 800 familias productoras agropecuarias en la promoción de tecnologías agroecológicas, sistemas agroforestales y silvopastoriles, mediante Talleres prácticos, encuentros y video conferencias.

?    Capacitaremos a 26 mil 500 protagonistas de granjas familiares avícolas en buenas prác-ticas productivas y elaboración de alimentos.

?    Atenderemos 43 mil protagonistas de emprendimientos de cultivo de peces en estanque y de emprendimientos creativos: Jardines, Viveros y Zoocriaderos.

?    Fortaleceremos capacidades a 13 mil 800 protagonistas en el cultivo y la transforma-ción del bambú, y apoyaremos el estableci-miento de 115 hectáreas de bambú.

?    Capacitaremos a 90 mil 315 familias en temas de agregación de valor y transformación de productos de la economía familiar en el campo y la ciudad; y realizaremos 3 eventos de exposición de equipos y maquinaria para la agroindustria, 1 festival nacional de agregación de valor, 3 Concursos de reconocimiento al trabajo de emprendedores exitosos y 17 Encuentros Departamental para compartir téc-nicas y tecnologías innovadoras.

?    Brindaremos acompañamientos técnicos personalizados en buenas prácticas en los procesos de pequeña agroindustria a más de 300 emprendedores.

?    Capitalizaremos a 90 mil 355 protagonistas con una inversión de C$654.5 millones, entre ellos: 12 mil familias con emprendimientos de pequeños negocios en el campo, 7 mil familias del corredor seco de Nicaragua, 7 mil nuevos emprendimientos, 4 mil 436 familias para la mejora tecnológica de la ganadería mayor y menor, 50 mil familias para la producción de alimentos en huertos comunitarios.

?    Reforzaremos el Programa de producción de huevos en pequeñas granjas avícolas y mejora-miento genético de Aves, con 10 mil 785 protagonistas; estableceremos 7 mil 785 granjas tecnificadas y capacitaremos a 40 mil protagonistas.

?    Promoveremos la conformación y legalización de 14 mil protagonistas en asociaciones y cooperativas.

?    Fortaleceremos con tecnologías y asistencia técnica a 200 Pequeñas y Medianas Empresas con potencial exportador.

Para contribuir a la facilitación de las ex-portaciones de productos agropecuarios, rea-lizaremos lo siguiente:

?    Alcanzaremos el reconocimiento oficial de país libre de peste porcina clásica, otorgado por la organización mundial de sanidad animal; y mantendremos el reconocimiento oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, país con Riesgo Insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina y país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

?    Realizaremos 308 mil 100 análisis de Diagnóstico Veterinario, fitosanitarios, Microbiología de Alimentos y residuos químicos y biológicos.

?    Realizaremos 38 mil 202 visitas a explotaciones pecuarias para vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades transfronterizas y endémicas de interés sanitario.

?    Realizaremos 51 mil 519 visitas en fincas para vigilar y mantener el estatus fitosanita-rio del país.

?    Capacitaremos a personal de 28 plantas lácteas en análisis microbiológicos de productos lácteos a través de pruebas rápidas.

?    Certificaremos y declararemos los municipios de Santa Lucía, San José de los Remate y Cárdenas libres de brucelosis y tuberculosis.

?    Capacitaremos al personal de 11 centros de acopios lácteos en buenas prácticas de manufactura y manipulación de la materia prima.

?    Para garantizar la producción de alimentos inocuos para consumo nacional y de exportación, realizaremos 9 mil 487 inspecciones de vigilancia sanitaria a establecimientos de proceso de productos de origen animal y vegetal.

?    Con el objetivo de prevenir la introducción de plagas y enfermedades cuarentenadas y proteger el patrimonio agropecuario del país, realizaremos 47 mil 394 inspecciones en puertos aeropuertos y fronteras terrestres a productos y subproductos de origen vegetal y animal. También, construiremos una estación de cuarentena interna y tratamientos cuarentena-rios en el municipio de Yalagüina.

PESCA

?    Construiremos y equiparemos el Laboratorio de Peces de Agua Dulce en San Carlos.
?    Instalaremos 1,000 Módulos para el cultivo de peces en la Región del Pacifico Norte, Pacífico Central Norte, Pacifico Sur, Central Sur de Nicaragua. 

?    Instalaremos 1,000 tanques de geomembrana para la producción de peces en la Región del Pacifico Norte, Pacífico Central Norte, Pacifico Sur, Central Sur de Nicaragua y capacitaremos a 1,000 protagonistas. 

?    Entregaremos 2,044 Bonos para materiales y equipos a los comercializadoras; reposición de embarcaciones; suministro de materiales y accesorios para nasas. 

?    2,947 protagonistas del sector pesquero y acuícola tendrán acceso a financiamientos blandos para la reactivación económica.

?    Recibirán financiamiento 57 acopios artesanales e industriales para materiales, insumos y equipos, en la RACCN, RACCS, cayos Miskitos, cayos Perlas y desembocadura.

?    Recibirán financiamiento 1,500 protagonistas comercializadoras de productos pesqueros ubicados en comunidades de la RACCN y RACCS, para habilitación de infraestructura, materiales e insumos y equipos básicos.

?    Atenderemos 300 propietarios y dueños de embarcaciones pesqueras artesanales e indus-triales en comunidades de la RACCN y RACCS, para habilitar y reparar los daños y pérdidas en la flota de embarcaciones, así como los servicios conexos para operar.
 
ECONOMÍA CREATIVA

?    Atenderemos 800 mil protagonistas de talleres y pequeños negocios, a través de planes de promoción y capacitación, plataformas y es-pacios de comercialización.

?    Apoyaremos la comercialización de 150 mil protagonistas que trabajan en gastronomía, artesanía, textil vestuario, madera mueble, metal- mecánica, panificación, cuero calzado, agropecuario, medicina natural, mediante 10 mil 200 expo ferias y 9 eventos nacionales.

?    7 mil 300 protagonistas reciben transferencias financieras según planes de negocio

?    Acompañaremos a 500 MiPyMEs a que alcancen su registro de marca.

?    Capacitaremos a 86 mil 900 protagonistas de emprendimientos, talleres, pequeños y me-dianos negocios para fortalecer sus conoci-mientos empresariales y mejorar sus capacidades de promoción y comercialización de sus pro-ductos.

?    Para el fomento de la capacidad creativa e innovación en PyMEs del sector industrial nicaragüense, atenderemos 300 Pequeñas y Medianas Empresas para su adaptación a nue-vas tecnologías.

?    Atenderemos 500 mil protagonistas mediante el Plan Nacional de Negocios Digitales “Tu tiempo para prosperar", a través de capacitaciones, talleres y la organización y consolidación de comunidades digitales.

?    Mediante las Plataformas Nicaragua Fuerza Bendita, EXPOPYME y Nicaragua Emprende, atenderemos 63 mil 100 protagonistas en Eventos de promoción y comercialización.

?    Dinamizaremos las plataformas que brindan acompañamiento a los emprendimientos en sus diversas categorías (Nicaragua Emprende, Nica-ragua Diseña, Expopyme, Hackathon, CI Nica-ragua, IN-CANTO, Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, Festival de Televisión Educati-va, NICATUR, Expo Photo, Festival de Cine y Audiovisuales, entre otros). Además, crearemos la Red de Programas de Innovación y Emprendi-miento Universitario desde el Consejo Nacional de Universidades, conformaremos la Red Na-cional de Mentores de emprendimientos, imple-mentaremos el Programa de Incubación y Acele-ración de Negocios PROSPERA, ampliaremos el alcance y efectividad de la Guía del Em-prendimiento, impulsaremos la Red de Emprendi-mientos Circulares RE-CREA, y fortaleceremos las Comisiones Departamentales y Municipales de Economía Creativa en todo el país.