Visita de cortesía al embajador de México ante la Santa Sede

mexico

El Miércoles 7 de Octubre, Francisco Javier Bautista Lara realizó visita de cortesía al Señor Alberto Medardo Barranco Chavarría, Embajador de México ante la Santa Sede.

El Profesor, Periodista, Escritor y Diplomático mexicano y el Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede compartieron sobre la Cultura y la Historia recordando que, en 2021, México y Centroamérica celebramos el Bicentenario de la Independencia, acontecimiento que invita a la reflexión para avanzar en los propósitos y aspiraciones comunes que unen a nuestros Pueblos.

Recordaron la visita a México del Poeta Rubén Darío en 1910, -dos meses antes del estallido de la Revolución Mexicana-, como Delegado de Nicaragua a la celebración del Primer Centenario del Grito de Dolores.

Al entonces Ministro de Nicaragua en España, debido a la imposición de un nuevo Gobierno por intromisión norteamericana, el Presidente Porfirio Díaz,  -para no molestar al vecino del Norte-, le impidió asistir a los Actos Conmemorativos en la Capital, por lo que permaneció en Veracruz en donde recibió muestras de Solidaridad y en repudio a la injerencia extranjera. Refirieron la frase atribuida a Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Te puede interesar:  Directora de la Biblioteca de España en encuentro con embajador de Nicaragua

Conversaron sobre las Relaciones Internacionales de México, el Principio de No Intervención en los Asuntos Internos de otros Países y los vínculos cordiales entre Nicaragua y

México. Reconocieron los estragos de la pandemia que colapsó a los Sistemas de Salud en el Mundo y ha provocado graves consecuencias humanas, sociales y económicas. Al final se refirieron a la pertinencia de la Encíclica Tutti Fratelli de Su Santidad el Papa Francisco, sobre la Solidaridad y la Fraternidad.

Roma, Miércoles 7 de Octubre de 2020.