Rusia continúa cooperando con Nicaragua en salud, agricultura e industrias

rosario murillo

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua destacó este martes que esta semana autoridades estarán reforzando una campaña para continuar protegiendo a los nicaragüenses frente a la COVID-19.

"Se dará a conocer esta campaña que recoge los logros que hemos tenido, sin desvanecernos. Porque hay conciencia de responsabilidad ciudadana, vamos adelante y en todo momento debemos priorizar el que continuemos protegiéndonos", dijo. 

 

El Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con el Gobierno continúa desarrollando consultas médicas a través de las clínicas móviles con más de 60 mil asistencias esta semana.

Así mismo este miércoles se inicia la construcción de la ampliación del área de emergencia de la clínica médica provisional Ernesto Sequeira de Bluefields donde se brindará atención a más de 12 mil asegurados. En el mismo orden, este miércoles se inaugura el mejoramiento del laboratorio de entomología de Chontales. 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) monitorea la actividad del volcán Telica el cual lanzó "tres explosiones con una columna de gases de 500 metros que se desplazó hacia el sureste, sin peligro para la población", aseguró Guillermo González, director del SINAPRED.

 

Te puede interesar: Nicaragua conmemora 42 aniversario del "asesinato de Manuel de Jesús Rivera, La Mascota"

Así mismo en 64 municipios se registraron lluvias, y hubo afectaciones en caminos que ya se están reparando según mejoran las condiciones de clima, aseguró Murillo. En tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronostica el predominio de bajas presiones (lluvias de moderadas a fuertes con ambiente nublado) por el paso del Huracán Delta por la región. 

A su vez, el INETER registró tres sismos en las últimas 24 horas, ninguno de mayor relevancia. 

 

Además, mencionó Murillo la restitución de derechos para 335 habitantes de la comunidad El Pavón en Bocana de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), quienes estrenan este martes el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua. 

Cooperación económica comercial Rusia-Nicaragua 

Esta mañana autoridades del país sostuvieron una importante reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua para la cooperación económica, comercial y el intercambio científico y técnico entre ambas naciones.

 

El primer punto en esta agenda fue la cooperación para la salud, incluyendo la posible producción de la vacuna para la COVID-19 en Nicaragua, el suministro de trigo ruso y de autobuses rusos para el año 2021 en el país.