58 Consejo Directivo 72 sesión Comité Regional de la OMS para las Américas

nicaragua

Este 28 de Septiembre se llevó a efecto la primera sesión del 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y 72° Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los Estados Miembros, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

Te puede interesar: Nicaragua saluda al Presidente y al Primer Ministro de la India

Inicia la sesión, Doctor Daniel Salas, Ministro de Salud de Costa Rica, Presidente saliente del Consejo, participan en la inauguración Señora Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados, Señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, Doctora Carissa Etienne, Directora General de OPS y Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus y Director General de la OMS.

Durante la sesión se desarrollan los siguientes puntos:

Aprobación de los miembros de la Mesa Directiva: Colombia en la Presidencia, Grenada y Honduras en las Vicepresidencias y Uruguay en Relatoría. 

Se aprueba la Comisión de Credenciales, conformada por Costa Rica, Paraguay, Antigua y Barbuda. 

En cuanto al Grupo de Trabajo sobre el Artículo 6.B, se confirma el nombramiento de Trinidad y Tobago, El Salvador y Aruba. 

Paraguay solicita no se reconozca las credenciales de Venezuela, lo que se secunda por Estados Unidos. Venezuela y Cuba rechazan lo planteado y Venezuela solicita a la Presidencia de la OPS que revise y se pronuncie, se indica que queda registrado.

Se presenta Informe Anual del Presidente del Comité Ejecutivo 2019-2020 y el Informe Anual de la Oficina Sanitaria Panamericana, resaltando avances en tema de Salud Pública, y los retos para continuar enfrentando la Pandemia.

Informe 

Hubo intervenciones de 13 Estados Miembros, 1 observador y dos organismos, abordando las estrategias ante el COVID-19, la calidad del Informe del período 2019-2020 y agradecen y reconocen el apoyo de la OPS. 

Se presentó el Informe de la Comisión de Credenciales, el Informe Financiero e Informe del Auditor Externo, las contribuciones de los Estados Miembros y las contribuciones voluntarias de los últimos tres años.

Nicaragua, expresa su firme e indeclinable Solidaridad con los Gobiernos de Venezuela y Cuba, respaldando la presencia de los legítimos Representantes del Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela; asimismo, denuncia la campaña de desinformación sobre la Noble y Humanitaria labor de los médicos cubanos realizada en diferentes Países del Mundo; demandando el cese inmediato del embargo sobre la Nación Cubana; esperando que la OPS como organismo técnico no sea contaminado con las acciones políticas de Países que quieren desunir a nuestra América caribeña.