México y Nicaragua comparten experiencias sobre equidad de género

nicaragua

Legisladoras de México y Nicaragua sostuvieron intercambio en materia de Equidad de Género y Salud, ayer Viernes 24 de Julio.

La Delegación de Nicaragua conformada por las Compañeras Diputadas Maritza Espinales, Irma Dávila Lazo y Arling Alonso Gómez, compartió avances y logros que se han venido realizando en Nicaragua, gracias al Modelo de Restitución de Derechos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, (GRUN).

Durante el intercambio, las Diputadas nicaragüenses destacaron el Compromiso Histórico con los Derechos de la Mujer desde la creación de Leyes que garantizan la Protección, el Derecho y el Protagonismo de las Mujeres, enfatizando el compromiso por la lucha contra la violencia, mediante el fortalecimiento de Instituciones y la puesta en práctica de Estrategias para el Control y Prevención de la Violencia.

Lee también: Nicaragua participa en Taller con Comisión Nacional del Agua en México

Compartieron la experiencia de Nicaragua y el Rol Protagónico de la Mujer, las cuales se desempeñan en la mayoría de cargos importantes dentro del Estado, razón por la que Nicaragua ocupa el quinto lugar a Nivel Mundial en Equidad de Género.

Explicaron los avances que se han venido desarrollando en el ámbito de la Salud y la Educación, resaltando la Calidad y Gratuidad en ambos sectores.

El Encuentro fue promovido por la Diputada mexicana Cynthia López, en coordinación con el Compañero Juan Carlos Gutiérrez, Embajador de Nicaragua en México.

Las Legisladoras mexicanas destacaron que en su País todavía hay desigualdad, tanto económica, como Social y Territorial, pero también se ha logrado un avance significativo en los últimos años para alcanzar estos Derechos, la igualdad de la mujer y la paridad en cargos públicos, gracias a la creación de Políticas Nacionales de Desarrollo y la Política de Igualdad de Género, enfocadas en el avance de la igualdad sustantiva.