INPESCA y Misión de Taiwán presentan resultados del proyecto maricultura

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN, a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán presentaron los resultados obtenidos en la primera fase del Proyecto de Maricultura ayer Miércoles 24 de Junio. 

El Acto fue presidido por el Embajador de la República de China-Taiwán en Nicaragua, Señor Jaime Chin Mu Wu; el Compañero Edward Jackson Abella, Presidente Ejecutivo del INPESCAINPESCA, personal de la Embajada y Técnicos de Taiwán.

Te puede interesar: Inauguran casa materna en Rivas con el apoyo de Taiwán

 

El Embajador destacó la importancia de la maricultura para Nicaragua y el beneficio que traerá a los protagonistas la producción de alevines de Róbalo y Pargo. El Gobierno de Taiwán continuará con la cooperación en una segunda fase y se firmará nuevo convenio con el Gobierno de Nicaragua por un periodo de tres años.

Por su parte el Compañero Edward Jackson, expresó que el Proyecto de Maricultura inició en el año 2018 con esfuerzo propio, pero en Febrero de 2019, se firmó convenio de cooperación con Taiwán, lo que ha permitido en estos dos años obtener resultados, en el corto plazo, en donde ya se tiene en funcionamiento el Laboratorio Caribbean Pearl de Laguna de Perlas: reproductores, juveniles, jaulas demostrativas. 

También puedes ver: Realizan foro de educación inicial/preescolar con expertos de tres países

También mencionó que, con el acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwán, se han fortalecido las capacidades y el desarrollo de conocimiento de protagonistas en el Pacífico, acompañado a protagonistas en la construcción de jaulas y asistencia técnica en tema de Alimentación, asimismo acompañamiento al laboratorio “LIMA” de la UNAN-León en el proceso de investigación del Pargo Lunarejo. Con la segunda fase del proyecto estaríamos fortaleciendo lo ya avanzado en Laguna de Perlas y Chinandega; y se estaría ampliando el acompañamiento técnico y el desarrollo de capacidades en la zona de León, Rivas y San Carlos, Río San Juan.