Nicaragua habla de desafíos y propuestas ante la violencia hacia la niñez

nicaragua

Este 20 de Mayo, autoridades de Gobierno que velan por el cuido y protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la violencia en América Latina y el Caribe, participaron en Reunión Virtual presidida por el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente, IIN.

Te puede interesar: Diego Cheng entrega donación de medicina tradicional China a Nicaragua

La Reunión Virtual fue organizada con el objetivo de intercambiar experiencias en la prevención de la violencia hacia la Niñez frente al COVID-19, así mismo los desafíos que enfrentan los Estados ante una Pandemia que representa una crisis Mundial que trasciende el ámbito de Salud, e impacta a Niños, Niñas y Adolescentes. 

La Señora Najat Mallaa M’jid, Representante Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Infancia, presentó las vulnerabilidades que representa el confinamiento para la Niñez, vinculadas a los peligros de las plataformas virtuales, donde tres tercios de la población mundial del estudiantado están llevando a cabo sus estudios. 

Modelo de salud comunitario 

La Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Compañera Johana Flores, compartió en la plenaria que el Gobierno de Nicaragua ha venido implementado un Modelo de Salud Familiar y Comunitario, de acceso gratuito e ininterrumpido que garantiza la atención a todas las Familias nicaragüenses, igualmente en la Educación. Trabajando de manera articulada y multisectorial de la mano con la Comunidad y la Familia.

En la prevención de la violencia hacia los Niños, Niñas y Adolescentes, la Ministra resaltó que antes y durante la Pandemia el Gobierno de Nicaragua ha venido trabajado a través de una Cultura de Paz, en la promoción de práctica de Valores, Actitudes y Comportamientos, que permitan la Armonía Familiar, lo que contribuye a la prevención de la violencia en todas sus formas. Muestra de ellos es que somos el Estado con menos índices de violencia de la Región. 

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por la Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Compañera Johana Flores, la Vice Ministra, Compañera Olga Concepción Escobar y la Compañera Margarita Marenco, Directora de la Dirección Atención Psicológica del MIFAN.