Nicaragua en el l simposio Iberoamericano sobre igualdad de género

nicaragua

Nicaragua participó en el l simposio Iberoamericano sobre igualdad de género en la dirección de administraciones públicas, en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD, Madrid, España, desarrollado 24-25 de octubre de 2019.

La Dra. Martha Elena Ruiz Sevilla, Secretaría Privada para Políticas Nacionales Presidencia de la República de Nicaragua, durante su intervención destacó los siguientes aspectos( citados integramente): 

Nuestro buen Gobierno, desde el año 2007 ha impulsado al más alto nivel, políticas públicas, leyes, reglamentos, programas y proyectos socioeconómicos, para asegurar avanzar a paso firme en la inclusión de la mujer y la restitución de sus derechos, como parte del compromiso histórico de la Revolución Popular Sandinista, que desde sus inicios y en sus etapas más incipientes reconoce que la participación de la mujer fue y ha sido fundamental en la liberación del pueblo nicaragüense y el surgimiento de la Nicaragua linda, próspera, Libre, autodeterminada e Independiente.

Lee también: Nicaragua denuncia el actuar de la Misión Electoral de la OEA en Bolivia

Las mujeres hemos alcanzado un rol protagónico y de liderazgo desde todos los espacios, políticos, sociales, económicos, culturales y desde cada rincón del territorio nacional, la mujer del campo, la mujer de la ciudad, la mujer joven, madre, abuela, la mujer como Servidora Pública aportando desde todos sus saberes, capacidades y valores a una Patria cada vez mejor desde el Poder Ejecutivo, así como en los diferentes Poderes del Estado, Judicial, Electoral, Legislativo.

Según ONU Mujeres en su informe Mujeres en la Política 2019, estamos en el 2do lugar a nivel mundial en cargos ministeriales ocupados por mujeres, en 9no en cargos en el parlamento ocupados por mujeres.

Respecto al Poder Judicial tenemos a una mujer al frente, así mismo en la Fiscalía General de las República y la Procuraduría General de la República.

Las mujeres en general, representamos el 59.7% en el Poder Judicial, 56.3 % Poder Ejecutivo, 45.7% Asamblea Nacional, 46% Alcaldesas, 60% Vice Alcaldesas y 50% Concejalas, donde se destacan mujeres a la cabeza de los cargos más importantes del Estado y Gobierno.

Brecha de género

La reducción de la brecha de género en Nicaragua no solamente se ha hecho a niveles de diputadas, alcaldesas, ministras, sino que también se busca el fortalecimiento de la participación de la mujer en la sociedad en general, partiendo de las familias en su rol de cabezas de familia. Desde el 2007 se han impulsado programas socioeconómicos en beneficio de la mujer.

Todas estas victorias las hemos logrado EN AMOR A NICARAGUA, en la segunda economía más pequeña de la región, con verdadero compromiso y voluntad política y continuamos avanzando en sendas de restituciones de derechos a nuestro pueblo, a pesar del fallido intento de Golpe de Estado de Abril del año pasado, que delincuentes pagados haciéndose pasar por estudiantes, sembraron terror, dolor y desesperanza desde los tranques de la muerte, como una nueva forma de invasión a nuestra soberanía nacional, por grupos antisandinistas armados y financiados desde los Estados Unidos de Norteamérica quisieron robarnos la esperanza de un a Nicaragua mejor, despojarnos de la paz y el derecho de ser libres. En un país que tenía uno de los mayores índices de crecimiento económico de la Región.

Somos un Pueblo que se opone al Odio, a  la destrucción. Un Pueblo que no quiere Terrorismo, que rechaza los crímenes y rechaza a los criminales y a los terroristas. Un Pueblo que quiere avanzar en Fraternidad, Cristiandad y desde los Valores de Familia y de Comunidad. 

Y cito a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

“El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores…

¡Vencimos! ¡Somos Libres! ¡Somos Dignos! ¡Jamás Volveremos a Ser Esclavos!

MUCHAS GRACIAS