Con amor a Nicaragua para seguir en las rutas de progreso

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dijo este lunes 26 de agosto en su alocución a mediodía sobre la consternación "por el súbdito fallecimiento de nuestro hermano, el subprocurador de derechos humanos de nuestra Nicaragua, el doctor Adolfo Jarquín Ortel, quien ha sido leal con la familia y con los derechos de todos los nicaragüenses hasta su último aliento". 

"Una sensible pérdida para todos nosotros. Queremos mandar un saludo a toda la familia, su trabajo estará en nuestros corazones", afirmó Murillo.

"El día de hoy a iniciado un gira por distintos países de África y Asia nuestro canciller, el compañero Denis Moncada, quien estará de regreso en el país coincidiendo para las fiestas patrias. A su llegada estaremos dando a conocer todo el itinerario (…) de cada uno de los encuentros que estará sosteniendo, para promover el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre cada uno de los pueblos que visite", continuó Rosario.

Explicó que la ministra del MEFCCA, Justa Pérez, está en Dominica participando del encuentro sobre agricultura familiar, "fortaleciendo nuestros vínculos entre nuestra Nicaragua, los agricultores nicaragüenses y los vínculos entre el Ministerio de Economía Familiar para la seguridad alimentaria y para el bienestar de nuestros pueblos".

En otro tema, señaló que el destino turístico de Nicaragua está siendo promovido en Guatemala y países de Europa del Norte.

"Todos los tres días de la feria de Expo Pyme 2019 representaron la cantidad de visitas que fortalecen a nuestros empresarios, quienes expusieron sus emprendimientos para desarrollar mejores posibilidades de trabajo, protagonistas de todo el país y más de 5,000 visitantes viendo medicina natural, cuero, textil, agroindustria, manualidades. Ahí tuvimos enlaces productivos", expuso la vicepresidenta.

"Tenemos encuentros subregional sobre niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental", refirió, agregando que en ese encuentro se compartieron realidades y experiencias nacionales en la atención para dar cariño, hogar y familia a infantes.

Explicó que está la inauguración de la estación básica de bomberos en Puerto Sandino, mañana martes, para atender con seguridad contra siniestros a las familias.

Policía Nacional estará inaugurando esta semana una nueva estación en Quilalí, departamento de Nueva Segovia, "que llevará el nombre Juan Simón Perez Espinoza región de nuestro país. Mas de 8 millones de inversión".

Dijo que hoy se presentó la estrategia nacional para el desarrollo de la ganadería bovina, para fortalecer capacidades en las familias productoras  mejoramiento genético. "Vamos a estar enviando a los medios para que se conozca y se difunda". 

Proyecto de las alcaldías de las que se inauguran esta semana: agua potable, parques comunitarios, energía eléctrica. "Todo esto es en Telpaneca, Nindirí, Quilalí. En Ciudad Sandino caminos adoquinados, en El Rama canchas; en Chinandega, Nagarote y Ticuantepe agua potable".

El MEFCCA capitaliza mas 700 pequeños negocios de agroindustria, con alrededor de tres millones de córdobas para adquirir equipos y herramientas y mejorar los procesos de transformación de sus productos.

El MINSA reporta en cuanto al dengue del 30 de julio al 26 de agosto, hasta hoy a las 7 am de la mañana, 6 fallecidos desde que decretamos la alerta. Casos sospechosos 26,1672,192 y seguimos atendiendo.

24% menos de fallecidos en neumonía.
24% casos de leptospirosis incremento según el período 2018.
197 casos de influenza, en relación a 81 del año pasado.

Para la innovación y agregación de valor del frijol nicaragüense, se hará el primer congreso internacional los días 28 y 29 de agosto. Participan congresistas de todo el país y especialistas internacionales de Ecuador, Perú, Canadá y China Taiwán. Vamos a promover los avances que contribuyan al fortalecimiento de la producción del frijol en nuestro país.

Finalizó diciendo que esta es una semana para continuar avanzando, en el trabajo y la paz, seguridad trabajo y paz. Una nueva semana en patria para todos en amor a Nicaragua.