Omar Halleslevens: «El Sandinismo es el pueblo de Nicaragua»

nicaragua

El General en Retiro, Omar Halleslevens, estuvo presente este jueves en el programa matutino "Revista en Vivo" de Canal 4, con Alberto Mora, en donde habló sobre la gesta heroica de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Mencionó sobre la dicha que se celebra con el Día de la Alegría cada 17 de julio, momento en que el pueblo nicaragüense era finalmente libre las garras de la Dictadura Somocista. 

"Fue el día que a través de todas esas décadas de Lucha del Pueblo de Nicaragua, porque el Pueblo de Nicaragua siempre ha estado en Lucha, una de las características del Pueblo de Nicaragua es no permitir que un extranjero venga a ponernos su bota y a darnos los designios de qué tenemos que hacer", señaló Halleslevens.

Lee también: Rosario Murillo: "Con alegría celebramos a nuestra Nicaragua"

Luego hizo una remembranza de la historia de lucha y honor de Nicaragua, desde los tiempos de Sandino y su ejemplo para que germinara la semilla de la libertad. Así mismo señaló cómo fue que se fue creando el Frente Sandinista, lo que cataloga como un "momento culminante, un cambio cualitativo diría yo de lo que fueron diferentes movimientos que después decidieron, por suerte para los nicaragüenses, unirse también".

Habló del sacrificio de una gran cantidad de héroes, que fueron cayendo en esta cruenta lucha contra la dictadura. "Allí estuvo Carlos Fonseca en todos ellos como un eje, como una columna, con una Idea clara, precisa, de lo que tenía que ser el sandinismo; y allí estuvieron muchos hermanos que fueron entregando también sus vidas posteriormente".

"El Sandinismo no es abstracto, el Sandinismo es el pueblo de Nicaragua en armas, es luchando, es tratando de quitarse esa basura que teníamos encima en este país, que era Somoza y la Guardia", agregó Halleslevens.

Toma de la casa de "Chema" Castillo

nicaragua, omar halleslevens, chema castillo, fsln, revolucion,

El General en Retiro narró cómo en el 74 "efectivamente en ese momento hay una situación real, hay una cantidad de Compañeros que tienen años de estar prisioneros, uno de ellos es nuestro actual Presidente, el Comandante Daniel Ortega, que para bien pudimos en esa época también liberarlo porque después continuó con ya su trayectoria, y otra cantidad de Compañeros que estaban allí prisioneros acompañándolo a él".

Explicó que con la operación de la toma de la casa de "Chema" Castillo, de la cual fue parte con el Comando “Juan José Quezada” y la liberación de los prisioneros, "se tiene por primera vez en la historia lo que es la publicación en cadena, en escrito y en televisión de lo que fueron los Pronunciamientos del Comando 'Juan José Quezada', y de la Dirección Nacional del Frente".

"Creo que aparte de esos puntos lo más importante en esto, es el hecho de que Somoza por primera vez en la Historia haya tenido que reconocer la existencia de un Frente Sandinista que actuaba en Managua, que se tomaba un local, que le hacía exigencias, y que tenía que rendir su 'rey', como decimos cuando jugamos Ajedrez", afirmó Halleslevens, quien señaló además que era literalmente una operación de "¡Patria Libre o Morir!"

Alcanzando el triunfo

https://www.lasintesis.com.ar/contenido/noticias/original/1445994903.jpg

Omar Halleslevens explicó cómo fue el duro proceso para llegar al gran Día de la Alegría. "El día 16 teníamos a Estelí Libre, y el día 17 ya se conoció el abandono de Nicaragua de ese fenómeno oprobioso que había tenido nuestro País, nuestra Sociedad, como era el último de los Somoza que fue el que sufrió la derrota del Pueblo de Nicaragua, y logró quitárselo y enviarlo para donde tenía que estar, que eran sus 'padrinos mayores', los Estados Unidos de América".

Señaló cómo ha sentido el aporte del Frente Sandinista en estos años de la 2da Etapa de la Revolución, expresando que "vamos a seguir luchando, y hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten para organizar, para buscar más compañeros, y así en cada una de las etapas".

Nuevos retos

Habló además de todos los progresos de Nicaragua en el campo de la salud, educación, energía, transporte, infraestructura, programas sociales y en sí la economía en general, datos que son respaldados por organismos internacionales.

"Esa es la Nicaragua que veníamos desarrollando, que veníamos teniendo los nicaragüenses, y esa es la Nicaragua que pienso que creó mucha envidia, que creó mucha miseria que es propia del Ser Humano, y que llevó a que esos hijos con una visión muy corta, una visión tradicional, entreguista, subordinada a los pensamientos y a las creencias de los norteños, trataran de venirnos a imponer, con conductas también indebidas, creyendo que las cosas se hacen porque una cantidad minoritaria en nuestro País creen que las pueden hacer. Y eso tampoco es así", refirió Halleslevens sobre el Intento Fallido de Golpe de Estado.

Finalizó elevando en alto el espíritu del sandinismo, enfrentando siempre nuevas batallas por el sol del porvenir.