Este fin de semana hay elecciones regionales en el Caribe de Nicaragua

rosario murillo

La vicepresidente de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, comenzó el comunicado diario saludando a las familias nicaragüenses, resaltando el esfuerzo que realizan todos en busca de la paz y seguridad.

"Hoy nos celebramos, saludamos y abrazamos, es el primer día del mes de marzo y con responsabilidad, dedicación y compromiso de amor a Nicaragua estamos abriendo caminos para el entendimiento y el fortalecimiento de la paz en el país", expresó Murillo.

Saludó en el Día Nacional del Periodista a todas las personas que desarrollan este oficio, que "con la verdad en lo alto presentan historias conmovedoras, del heroísmo y la confianza en el futuro que anima a todos los nicaragüenses. Los comunicadores y comunicadoras honran su oficio escribiendo y narrando con alma la vida y todos sus matices", comentó.

Afirmó que marzo es un mes muy bonito, cargado de preciosas actividades y mucha celebración, especialmente de celebraciones religiosas, a donde las familias asisten con mucha fe y devoción.

Te interesa: "Hoy se cumplen 33 años del terrible asesinato de Olof Palme"

Envió un profundo saludo a la familia de la compañera Esmeralda Dávila, fundadora de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses, Luisa Amanda Espinoza y militante ejemplar del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que pasó a otro plano de vida la madrugada de este día. Ratificó su cariño, amor y honró la memoria de la compañera Dávila.

Compartió la programación de actividades para este fin de semana, comenzando por el aniversario de El Viejo, que cumple 151 años el domingo y Boaco que se celebra 124 años el día lunes.

También mencionó que el próximo 6 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza, que indica el inicio de la Cuaresma.

Entre otras informaciones y con relación a los sismos en territorio nacional, informó que se registraron 8 en las costas y 4 en suelo local, siendo en total 12, el mayor de 4.7 grados en la escala abierta de Richter en la zona de San Juan del Sur, de ahí los demás menores de cuatro grados.

Agregó que en este fin de semana se celebran elecciones regionales en la costa, por lo que rectificó su compromiso de garantizar junto a los organismos la paz y seguridad para que todos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad.

Por parte de la Policía Nacional se informó que van a prestar cobertura a 571 actividades, entre deportivas, ferias, religiosas, destinos turísticos, culturales y corridas de toros. También mencionó que habrán juegos de béisbol en nueve estadios del país y asimismo como parte del 'Verano de Amor', prestarán cobertura a balnearios y centros recreativos.

Transmitiendo los datos brindados por el Ministerio de Gobernación, se registraron 143 incendios en la semana, siendo 91 en maleza, 38 en basura, 10 en estructuras y 3 agropecuarios. Afirmó que se doblarán esfuerzos para evitar estos sucesos.

Leé también: Representante de Nicaragua en el Kumbh Mela de la India

Comentó que el INTUR lanza la Ruta de las Haciendas en Camoapa y Juigalpa, de igual manera que se presentó exitosamente el destino 'Nicaragua' ante tour operadoras, agencias de viajes, empresarios, mayoristas y medios en San Pedro Sula, Honduras.

De igual manera compartió que el MEFCCA tiene un programa completo para todo el mes en honor a las mujeres victoriosas, trabajadoras y emprendedoras, que será compartido de manera íntegra por los medios de comunicación.

También comentó que Canal 6 'Nicaragüense por gracia de Dios', estará transmitiendo este domingo el partido amistoso de fútbol entre la Selección de Bolivia y la de Nicaragua. El partido se llevará a cabo en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari de Bolivia. 

Desde ENATREL se reporta que se está inaugurando en la comunidad La Naranja de Nueva Segovia, energía eléctrica para 700 habitantes y mañana en Siuna se inaugurará para 1,329 habitantes.

Finalizó el comunicado transmitiendo el cariñoso saludo que manda el Comandante Daniel Ortega a todas las familias del país, reforzando el compromiso de seguir fortaleciendo la paz, la seguridad, la alegría, el trabajo y siempre seguir progresando.