Nicaragua inaugura ciclo escolar 2019 «Cantos de Vida y Esperanza»

ministerio de educacion

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, sostuvo este lunes que estamos llamados a aprender, a fortalecernos en el aprendizaje, pues la vida es una lucha constante. 

Hoy se celebran 27 años en Venezuela de la rebelión cívico militar. "Queremos saludar al pueblo venezolano, a Nicolás con el amor de Sandino a Bolívar, con el amor al Comandante Eterno Chávez… siempre unidos en fe y esperanza, siempre unidos trabajando por la paz, por la dicha de nuestros pueblos".

Asimismo hoy recordó Murillo a Mildred Abaunza, originaria de Bonanza, Triángulo Minero, quien cayó en combate en una confrontación con una patrulla de la guardia somocista, mientras el Comandante Tomás Borge fue apresado el 4 de febrero de 1976.

"Dio la vida por el bienestar, por la justicia social, para que Nicaragua fuese libre como hoy que vivamos en libertad, elevando la esperanza con nuestras plegarias al Altísimo, apenas tenía 25 años", recordó.

En Kukra Hill un incendio que inició el sábado fue controlado ayer a las 7 de la noche. "Se quemaron entre dos y cuatro manzanas y se sospecha que fue provocado por los hermanos y hermanas que cazan garrobos en la zona", especificó la vicepresidenta según detalles de la Defensa Civil. 

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 12 sismos durante el fin de semana, ninguno mayor a los cuatro grados de magnitud.

 

Murillo destacó que hoy iniciamos el ciclo escolar "Cantos de Vida y Esperanza", por lo que se desplegó la Policía Nacional en el plan de seguridad escolar. "Niños, niñas, padres, alcaldes y alcaldesas con autoridades del Ministerio de Educación (MINED) inauguramos este ciclo del año escolar, cantando a la vida, cantando a Dios". 

El 101.3% de estudiantes se han registrado en este ciclo escolar preparándonos para participar en el futuro de paz que Dios ha propuesto para Nicaragua, detalló. 

Unos 57 mil maestros y maestras acompañan este ciclo escolar para gloria de Dios, forjando la Nicaragua, esa patria que no puede ser pequeña, agregó. 

A su vez, Nicaragua se prepara para conmemorar el 6 de febrero el 103 aniversario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío. "León tiene un programa lindo con alfombras, caminatas con antorchas, todo León haciendo nuestra la gloria de Rubén Darío, que Dios dispuso para Nicaragua", destacó Rosario Murillo.

El Nuevo Fise inaugura este lunes un proyecto de agua y saneamiento en la comunidad Fruta de Pan en Rosita  (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte) para beneficiar a 104 familias.  

Además anunció Murillo la restitución de derechos para 256 habitantes de Rosita (RACCN), quienes estrenan hoy el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Para finalizar expresó que este domingo se celebraron elecciones presidenciales en El Salvador, por lo que el Gobierno de Nicaragua en nombre del Comandante Daniel Ortega y su persona, saludaron ese proceso electoral que se vivió y al presidente electo de ese país, Nayib Bukele.