Nicaragua reafirma todos los días la voluntad y el compromiso de avanzar

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes en su alocución que el país sigue caminando en las sendas de paz y de progreso, detallando de diversas actividades que vienen este fin de semana así como programas con enfoque social.

Mencionó a Agustín Farabundo Martí, revolucionario salvadoreño que vino a Nicaragua para ayudar en la incansable lucha contra el intervencionismo estadounidense. "El gigante salvadoreño, representante de la dignidad y mística de nuestros pueblos. Deja legado de dignidad que representan el espíritu formidable de nuestro pueblo", refirió Murillo de este hombre que pasó a otro plano de vida un 1 de febrero.

Rosario ratificó que febrero es el mes del General Sandino, celebrando la gesta heroica del General de Hombres y Mujeres Libres. "Y qué mejor manera de celebrar que con su manifiesto de luz y verdad", dijo la vicepresidenta, procediendo a leer parte del importante escrito por Sandino en 1931. "La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el universo", reza parte del mismo.

"Sandino creía firmemente en el amor, en la luz, en la verdad, en Dios… 'Estemos seguros que tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua', decía Sandino, defensor de las teorías de la espiritualidad trascendente. Luz, vida y verdad", expresó Murillo.

Luego prosiguió para hablar de que a Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas, se le estarán rindiendo homenajes en este mes, sobre todo en León.

Habló también acerca de la Asociación de Estados del Caribe, la cual cumple 25 años y en donde Nicaragua estará presente para el encuentro que fomenta el entendimiento entre naciones, así como tratar el importante tema del cambio climático y el impacto en nuestra región. "El cambio climático amenaza la paz en tantas regiones del planeta", señaló Murillo.

Así mismo comentó sobre diversas actividades en municipios del país, sobre todo en El Jícaro con la conmemoración a la Virgen de la Candelaria. 

Rosario aprovechó para enviar un fraterno saludo al compositor nicaragüense Felipe Urrutia, quien estará cumpliendo pronto 102 años de vida fecunda, "patrimonio cultural y tesoro humano de nuestra Nicaragua", dijo la vicepresidenta.

Este lunes 4 de febrero arranca el ciclo escolar 2019, titulado Cantos de Vida y Esperanza en honor a Rubén Darío. Ya los docentes y la estructura educativa del país está lista para ello, con alrededor de 1 millón 700 mil estudiantes que regresarán a clases.

"Hacemos reconocimiento a los educadores que están formando a los nicaragüenses en valores, en conocimiento, para unirnos todos en amor a Nicaragua, para ser mejores, fortalecer nuestros aprendizajes y crear la Nicaragua mejor que todos queremos", expresó.

Hubo tres sismos en las últimas 24 horas en territorio nacional, siendo el más fuerte de 4.1 en El Astillero.

Rosario también dijo sobre el plan de seguridad escolar que tiene preparada la Policía Nacional, así como otros planes para resguardar las más de 500 actividades que vienen este fin de semana, entre deportivas, culturales, tradicionales y de destinos turísticos.

Dijo también que lleva un 94% de avance un monumento a la Paz y la Vida, que será inaugurado en Managua la próxima semana, "saludando a Rubén con un canto de vida y de esperanza".

El MEFCCA sigue con capacitaciones y esta vez para pequeños productores de cacao, asistiendo en la adquisición de maquinaria y equipos. Igualmente hay acompañamiento a 1,600 pequeños ganadores de El Rama y Nueva Guinea, a quienes se les provee pasto para alimentar el ganado y herramientas agrícolas.

El INTUR está trabajando en los preparativos para los concursos de comidas típicas de Cuaresma. Así mismo en los puertos se siguen desarrollando actividades turísticas para promover la visita de distintos turistas.

Al país estarán viniendo brigadas médicas de Estados Unidos, los cuales estarán trabajando en León y Managua. El MINSA reporta a la vez sobre la ejecución de 661 ferias de la salud, con más de 3 mil personas participando para la atención a más de 50 mil personas que lo necesitan.

Con el tema del ciclo escolar, Rosario informó sobre la reparación de centros educativos en Cárdenas, Pueblo Nuevo, Estelí y Terrabona. Recalcó también sobre la entrega de la merienda escolar.

El INTA realizar encuentro con productores con el objetivo de incrementar la productividad y el desarrollo de emprendimiento y de marcas.

En Laguna de Perlas el INPESCA ha puesto en marcha el centro tecnológico para la producción de peces marinos.

Inauguración de proyectos de energía eléctrica hay en Siuna y en El Viejo, Chinandega, restituyendo derecho a familias que ahora pueden tener el servicio de energía en sus hogares.

Finalizó indicando que "debemos seguir celebrándonos en luz, vida y verdad. Nicaragua reafirma todos los días la voluntad y el compromiso de avanzar en la reconstrucción de todos los caminos de encuentro, de diálogo, de paz y de prosperidad.