Un 2019 con el compromiso de salir adelante con luchas y victorias

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se dirigió este lunes 7 de enero al pueblo nicaragüense con un mensaje de amor, paz, trabajo, seguridad y armonía para todas las familias de este país. 

Reconoció que este 2019 marca el año del 40 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, "40 períodos de luchas incontables y victorias pequeñas y grandes, victorias que nos hacen fuertes, victorias que conmemoramos con ánimos de nuevos triunfos". 

"Este mes de enero vamos a seguir fortaleciendo nuestra cultura de encuentro, de diálogo, de reconciliación, trabajo y paz desde la familia y la comunidad", destacó.

Hizo énfasis en el mensaje del Gobierno de Nicaragua al Gobierno y pueblo de Cuba, al "Comandante de la Revolución Raúl Castro Ruz, al Presidente de los Consejos de Estados y Ministros, Miguel Díaz Canel (…) compartimos nuestra tristeza y solidaridad por el compañero José Ramón Fernández, 'El Gallego' Fernández. héroe de Cuba". Así mismo se envió mensaje de solidaridad al compañero presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela, hermano Nicolás Maduro. "Nicolás la vergüenza es de ellos, la dignidad es nuestra. Estamos juntos los pueblos libres de Nuestramérica", dijo Murillo.

También se compartió un saludo a la Primera Ministra de Bangladesh Sheikh Hasina, en ocasión del 11vo proceso de elecciones, en donde se juramentó a la primera ministra y todo el gabinete de ese país.

Luego hablo de las fiestas tradicionales de Diriamba. "Saludamos a todo el pueblo de Diriamba que se prepara para las fiestas patronales, en honor al santo patrono… Diriamba y todo Carazo celebrando a San Sebastián, con un amplio programa de actividades. 10 de enero inicia con la bajada del santo y el recorrido de la imagen por las principales calles de Diriamba", expresó Rosario.

Así mismo recordó de la fiesta en todos los municipios donde se celebra al Cristo de Esquipulas.

En otro tema dijo que del viernes pasado a este lunes se han registrado 20 sismos en el territorio, principalmente en San Juan de Río Coco, así como en costas al sureste de Masachapa. En San Juan de Río Coco fueron tres sismos, el de mayor magnitud 2.9 el domingo y dos esta madrugada. "Estamos pendientes", apuntó la vicepresidenta.

La Policía Nacional cubrió todo el fin de semana el desplazamiento seguro de las familias a las playas o balnearios, "despidiendo las vacaciones que fueron bendecidas, para pasear, reunirnos, celebrar (…) fe y tradiciones cristianas. Desfile del Día de Reyes en distintos municipios del país".

Informó que se estará pasando el detalle de las personas fallecidas por accidentes, en donde la causa principal es conducir contra la vía.

También comunicó sobre los avances del programa de viviendas Bismarck Martínez, con 20 mil familias interesadas en Managua y que para el mes de marzo se estarán entregando lotes a las familias que cumplen con todos los requisitos.

Se llevará a cabo pronto el Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, con la participación de más de 20 países entre latinoamericanos y europeos, "para patentizar la solidaridad amorosa, activa de los pueblos del mundo". 

Murillo habló también sobre el índice del foro económico mundial y de cómo la Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, destacó que puede cerrarse por completo la brecha en unos 16 años, si el progreso continúa de forma efectiva en el país. "Protagonismo con verdadera capacidad de dirección y de incidencia". 

El MEFCCA está capacitando a familias productoras en Bluefields y además fomentando capacidades en crianza de peces en estanques en diferentes municipios. Un negocio sustentable para diversificar la producción y economía familiar. 

Se estarán inaugurando centros de salud en Acoyapa, Chontales, remodelado, así como en Valle de la Laguna, Masaya. Rosario informó de la muerte materna en Chinandega el pasado 2 de enero por complicación con la enfermedad del dengue.

En otros temas habló del proceso de matrículas que se retoma en los centros educativos públicos del país, recordando que se inicia clases en la primera semana de febrero. El INATEC abre matrículas en 58 carreras técnicas y tecnológicas, con 34 mil cupos para campo y ciudad. Detalló también sobre rehabilitación de centros educativos y entrega de pupitres en diferentes municipios del país. 

El MARENA realiza talleres para prevenir incendios en áreas protegidas, además de encuentros para promover alternativas de trabajo para residuos sólidos. A la vez se estarán implementando proyectos de agua y saneamiento en municipios de Matagalpa, un trabajo en conjunto entre INIFOM y FISE. 

Energía eléctrica sigue llegando a más lugares de Nicaragua y recientemente se hicieron proyectos en Altagracia, Rivas y Totogalpa, Madriz.

Rosario Murillo finalizó su alocución señalando que se mantienen los compromisos de seguir trabajando por la vida buena de las familias, con economía creativa, economía victoriosa que protagonizan productores, comerciantes, mercados, que son ejemplo de luchas y victorias para salir adelante de la mano de Dios.