Primer ministro de Canadá invita a seguir los valores de Mandela

canada

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rindió homenaje a la figura de Nelson Mandela en la cumbre por la paz que se celebra este lunes en la Asamblea General de la ONU e invitó a los países a seguir "alumbrando la llama" de los valores de paz y libertad que simbolizan al expresidente sudafricano.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en una sesión centrada en conmemorar el centenario del nacimiento del líder sudafricano y Nobel de la Paz, Trudeu recordó el "impacto" que Mandela tuvo en su padre, Pierre Elliot Trudeau y que también fue primer ministro de Canadá, de quien admiraba por su lucha por los derechos humanos.

"La paz es obra de múltiples generaciones y nos corresponde seguir alumbrando la antorcha cuya llama e ideales debe seguir viviendo en todos y cada uno de nosotros", dijo Jean Trudeau, que recordó que su país siempre apostará por el "trato igualitario" de las personas, de todas las mujeres y de los indígenas y otras comunidades, "y seguiremos defendiendo a todos los refugiados, desde Irak hasta Venezuela".

Trudeau homenajeó a Mandela y comentó su legado de entender que "todos formamos parte de la misma comunidad y que nuestro futuro está ligado al de nuestros conciudadanos". 

Nelson Rolihlahla Mandela fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.