Rusia denuncia en la ONU política destructora de EE.UU. hacia Nicaragua

onu

El representante de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció este miércoles la política destructora que Estados Unidos sostiene frente a Nicaragua.

"Tenemos la impresión que el Consejo de Seguridad es como un juez de Nicaragua, si creemos lo dicho por los iniciadores de esta reunión, quienes escuchan podrían tener la idea de que Estados Unidos se preocupa por Nicaragua, pero la política destructora de EE.UU. frente a Nicaragua no data de ayer, la injerencia de sus asuntos internos fue confirmada en La Haya en 1986 cuando EE.UU. trató de financiar a rebeldes de Nicaragua, sin respetar la leyes de ese país", dijo el representante. 

Además enfatizó que la presencia de Estados Unidos quiere añadir una perspectiva regional a la cuestión. "Hay que recordar la injerencia de Washington en otros estados latinoamericanos, en particular, los cubanos recordarán la invasión de la Bahía de Cochinos, la caída del gobierno de Salvador Allende y los venezolanos el uso de la fuerza armada, lo que sería una terrible violación de la carta de la ONU".

Dijo que esta es la larga lista de lo que Washington ha hecho a esta región. "Los pueblos africanos, de Asia, del Oriente Medio, del Pacífico, también tendrían que decir cosas al respecto", aseguró.

Te puede interesar: Opinión: La libertad de expresión distorsionada de la oposición en Nicaragua

Especificó que con esta injerencia la polarización en Nicaragua solo va a fortalecerse. "En lugar de establecer relaciones con los estados en el marco del respeto mutuo, todas las fuerzas apuntan a socavar su economía para provocar descontento popular y atizar la intolerancia para derrocar el poder". 

"No queremos que se impliquen las organizaciones internacionales y regionales en dicho proceso. La situación se debe resolver por diálogo pacífico sin expresiones externas del exterior", agregó.

Asimismo hizo un llamado a Washington a que deje de usar tendencias colonialistas en imponerse a Nicaragua.

"Los conflictos se atizan desde el extranjero y esos conflictos son la causa misma de las violaciones a los derechos humanos, no injiramos en los procesos nacionales de los estados soberanos", recomendó.