Declaraciones del Canciller de Nicaragua en Consejo de Seguridad de la ONU

nicaragua

Denis Moncada, canciller de la República de Nicaragua, habló este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU por el tema de la situación en el país, el cual fue abordado en esa instancia internacional. 

A continuación la alocución de Moncada en esta reunión:

Señora Presidenta, señoras y señores miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En Nicaragua somos amantes de la paz, fortalecemos la seguridad y promovemos y defendemos los derechos humanos en forma integral.

El Gobierno y el pueblo nicaragüense defiende los principios de independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos tal y como lo establece la Carta de las Naciones Unidas. Por lo tanto demandamos y exigimos el cese de toda política injerencista que viola el derecho internacional.

Existe consenso en este Consejo de Seguridad en que Nicaragua no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, por tanto su inclusión en esta reunión es una clara injerencia en los asuntos internos de Nicaragua y una violación a la carta de Naciones Unidas y del derecho internacional.

La realidad, así reconocida por la comunidad internacional, incluyendo órganos y agencias de las Naciones Unidas es que nuestro país ha sido un factor de estabilidad, paz y seguridad regional con importantes indicadores positivos de desarrollo económico, politico, social, disminución de la pobreza, equidad de género y de seguridad ciudadana, siendo un ejemplo y un muro de contención en la lucha contra el crimen organizado internacional, el terrorismo y la narco actividad en la región.

Con relacion al crecimiento económico, según cifras del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL; Nicaragua ha presentado un crecimiento económico sostenido de 5.2% en promedio en los últimos años, que le han permitido prácticamente duplicar su Producto Interno Bruto. Entre los logros más importantes en Nicaragua destaca la reducción sostenida de la pobreza. La pobreza general y la pobreza extrema a nivel nacional se han reducido a la mitad en los últimos años y así ha sido reconocido por diversos organismos internacionales. 

Nicaragua es estado parte de los pactos y convenciones de derechos humanos y es un país respetuoso de sus compromisos. Este consejo no es el órgano competente para tratar esta materia, los derechos humanos deben abordarse mediante diálogo constructivo, no confrontativo, no politizado y basado en los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad.

Nuestro pueblo ha defendido y sigue defendiendo la paz, la estabilidad, la seguridad y el progreso que hemos venido construyendo. El pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir y progresar en paz, tiene el derecho de seguir avanzando en la erradicación de la pobreza y de continuar con soberanía y dignidad en la lucha por lograr el desarrollo sostenible y el buen vivir de nuestra poblacion, sin exclusiones de ningún tipo, a fin de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la agenda 20 30.

Nuestro pueblo y Gobierno ratifican su profundo compromiso por la paz, y por lo tanto promueve un verdadero diálogo entre los nicaragüenses. Ese es el camino, esa es la ruta y ese es el diálogo más efectivo que puede existir, el diálogo que practica el pueblo con el pueblo, la familia con la familia. Es con el diálogo que los nicaragüenses hemos construido y seguiremos asegurando la paz, la estabilidad y el progreso de nuestro país.

Señora presidenta, señoras y señores miembros de este consejo, agradecemos a los países miembros del Consejo de Seguridad y a los países hermanos que han reconocido que Nicaragua no es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y que no amerita ser parte de la agenda de este consejo. Esa solidaridad expresada es coherente con la realidad de nuestro país y con los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas.

Señora presidenta, señoras y señores miembros de este consejo, recordamos que Estados Unidos fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el año 1986 por actividades militares, paramilitares y actos de terrorismo en contra de Nicaragua. El pueblo nicaragüense y la comunidad internacional estamos esperando que los Estados Unidos de Norteamérica cumpla con la sentencia de la corte, indemnizando a Nicaragua y cesando todo tipo de agresión e injerencia y de esa manera respeten los derechos humanos de todo un pueblo, que es el pueblo nicaragüense.