Nicaragua avanza en las sendas del bien común

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este martes que hay que seguir ratificando de distintas formas el compromiso por la paz, por el cariño y por vernos todos como hermanos; recuperando las sendas del bien común.

Lamentó la muerte esta mañana en Bluefields del compañero y amigo, Reverendo Steadman Bent, quien falleció a las 85 años. Rosario dijo que el líder religioso llevó una vida fructífera dedicada la mayor parte en el servicio del pueblo de la Costa Caribe Sur y Norte, donde fue muy conocido. Así mismo formó parte de la Iglesia Morava en EEUU por algunos años y fue concejal regional del FSLN. 

De igual forma Murillo mandó un abrazo solidario a la familia de Reynaldo Rivera, quien es hermano del viceministro de Agricultura, Isidro Rivera, quien falleció también para esta fecha. 

En otros temas mencionó que han ocurrido dos eventos telúricos en las últimas 24 horas, uno de 3.4 y otro de 3.8 grados en la escala de Richter en las costas nicaragüenses.

La tormenta tropical Fabio ha subido de nivel y evolucionó a categoría 2, pero se ha ido alejando de Centroamérica por lo que no representa amenaza a Nicaragua. Aún así, Murillo informó que tanto SINAPRED como INETER mantienen vigilancia sobre este fenómeno y otros que han tenido incidencia en el territorio, como la Onda Tropical 11 y la 12 que llegará el jueves por la tarde en el Caribe.

Rosario habló también acerca de las labores del MEFCCA para esta semana, entre ellas la feria nacional sobre consumo y producción de plátano; además de lo habitual que hay cada fin de semana en el Parque Nacional de Ferias con ferias de la gastronomía y productos tradicionales. El MEFCCA a la vez prepara talleres para protagonistas de pequeños negocios. 

Luego Murillo dijo de la trágica muerte de un niño de cuatro años en Quezalguaque, León, producto del dengue. Sobre ese tema especificó que desde el 24 de junio Jesús Antonio Hernández Ramírez presentó síntomas y a los días fue trasladado al hospital de León, donde falleció poco tiempo después. 

Rosario señaló que a pesar que se va avanzando con la paz y la tranquilidad en el día a día, todavía hay algunos lugares donde por la situación que atraviesa el país no se puede cumplir con todas las tareas, como por ejemplo la recolección de basura, pero se sigue trabajando para evitar el brote de enfermedades en la población. Reiteró que los pobladores deben procurar eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y permitir que el MINSA cumpla con su trabajo de fumigación y abatización en cada barrio y comunidad.

El MINED hará capacitación nacional con asesores pedagógicos y el MARENA por su lado hará capacitaciones en sistemas agroforestales, entre otras temáticas, en distintos municipios de Nicaragua.

De esta forma se sigue trabajando en cada rincón del país, por lo que se insiste en que el camino hacia el bienestar común es el diálogo y la paz.