Principales estudios sobre Salomón de la Selva en el siglo XXI

Foto: estudios sobre Salomón de la Selva /cortesía
Foto: estudios sobre Salomón de la Selva /cortesía

PRINCIPALES ESTUDIOS SOBRE SALOMÓN DE LA SELVA EN EL SIGLO XXI

(A 130 años de su natalicio)

Jorge Eduardo Arellano

Los más recientes estudios e investigaciones sobre Salomón de la Selva (1893-1959), el segundo creador e intelectual nicaragüense “tocado por el genio”, después de Darío, han sido ocho:

  1. Salomón de la Selva, poeta y educador de las Américas (Ciudad de México, Universidad Pedagógica Nacional, agosto, 2022. 87 p.) de Tatiana SUÁREZ TURIZA. [Tesina sustentada en textos y documentos (cartas, postales, manuscritos, etc.) conservados en el Acervo Histórico de la Biblioteca Francisco Javier Clavijero, México, Universidad Iberoamericana. Cita obras precedentes no incluidas en la bibliografía y reconoce dos verdades: que S. de la S. “no ha concitado de manera suficiente la atención de la crítica mexicana” (p. 10) y que “la valoración de los significativos aportes de Salomón de la Selva al escenario educativo y cultural de México y de Hispanoamérica es una tarea pendiente” (p. 81)].
  2. The Dinner at Gonfarone’s. Salomón de la Selva and His Pan-American Project in Nueva York, 1915-1919 (Liverpool, Liverpool University Press, 2019. 397 p.; il.) de Peter HULME. [Escrita por un scholar británico, gracias a una cuantiosa beca otorgada por The Leverhume Trust de su país, agota la materia. El nicaragüense panamericanista es presentado como gestor de la convivencia entre escritores de las dos Américas en Nueva York, a partir de la cena que organizó en el Hotel Gonfarone. Hulme registra dos centenares de cartas de Salomón, unas 200 poesías en inglés del mismo y más de 50 traducciones de poetas hispanoamericanos].
  3. Ideas estéticas y políticas de las vanguardias en Nicaragua (1918-1933). Tomo I. Salomón de la Selva (Managua, Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, agosto, 2016. 567 p.) de María Augusta MONTELEGRE DENUEDA. [Tesis defendida el 2 de febrero de 2016 en la Universidad de Salamanca, mereciendo el cum laude; dirigida por Carmen Ruiz Barrionuevo, la autora destaca a fondo el vanguardismo fundacional de S. de la S. y critica apasionadamente al conservadurismo político de la vanguardia granadina, gestada entre 1931 y 1933. Retoma la “conspiración del silencio” que se había fraguado en torno a Salomón “que aún no ocupa un lugar definitivo en el canon vanguardista de Nicaragua”; sin embargo, transcribe la rectificación crítica de Pablo Antonio Cuadra al sostener en 1985 que El soldado desconocido (1922) fue el primer poemario vanguardista del área centroamericana].
  4. Rubén Darío y Salomón de la Selva: ecos de la muerte y la guerra (León, Promotora Cultural Leonesa, enero, 2016. 203 [4] p.; il.) de Steven F. WHITE. [Novedoso rescate de documentos, facilitados en su mayoría por Peter Hulme, catedrático emérito de la Universidad de Essex, Inglaterra. Entre otros, traducido al español por White, figura la carta de Salomón a su amiga Teresa Helburn (1887-1959); fechada en Felixstone, Inglaterra, el 14 de noviembre de 1918, en ella confiesa estar desmoronado psicológicamente por no haber podido combatir en el frente de batalla. Además, el autor se empeña en especular demasiado sobre la relación incestuosa del bardo que nada aporta a la revaloración de su obra].
  5. The Unknown Songster Sings: Salomon de la Selva Collected Poems, 1915-1958 (Managua, Academia Nicaragüense de la Lengua, mayo, 2015. 525 p.) de Luis M. BOLAÑOS-SALVATIERRA. [Compilación, prólogo y notas de Bolaños-Salvatierra, quien traduce al español (con la colaboración de Moisés Elías Fuentes y Guillermo Fernández Ampié) más de centenar y medio de poemas escritos en inglés por S. de la S., mayoritariamente inéditos. Rescatados en diferentes bibliotecas públicas de Estados Unidos y México, revelan la persistente dimensión de poeta bilingüe de su autor].
  6. Aventura y genio de Salomón de la Selva (2ª ed., León, Editorial Universitaria, 2009. 289 [1] p., il.) de Jorge Eduardo ARELLANO. [Más amplia que su primera edición, actualiza la bibliografía, enriquece la cronología e incorpora valiosos documentos desconocidos acerca de S. de la S.].
  7. Salomón de la Selva. III Seminario Nacional de Actualización Literaria para Profesores de Secundaria (MINED, Centro Nicaragüense de Escritores, Reino de Noruega, 17 de noviembre de 2017. 114 h.). Expositores: Carlos TÜNNERMANN BERNHEIM: “Vida y obra de Salomón de la Selva”; Iván URIARTE: “Rubén Darío, Salomón de la Selva y las vanguardias americanas”; Julio VALLE-CASTILLO: “Acróasis sobre Salomón de la Selva y/o una poética americana”; Jorge Eduardo ARELLANO: “Genio y aventura de Salomón de la Selva”; Vidaluz MENESES: “Cita con Salomón de la Selva”; Norbert-Bertrand BARBE: “Los rostros de Salomón de la Selva”; Porfirio GARCÍA ROMANO: “Imágenes de la mitología en la obra de Salomón de la Selva”; e Isolda RODRÍGUEZ ROSALES: “Salomón de la Selva: El soldado desconocido”.
  8. Aventura y genio de Salomón de la Selva (León, Alcaldía Municipal y Asociación de Amigos del teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, 2003. 269 [1] p., il.) de Jorge Eduardo ARELLANO [“Primera biografía completa del gran poeta nicaragüense” (en palabras de Helena Ramos) contiene diez capítulos, bibliografía básica, anexos (diez textos fundamentales y desconocidos de don Sal) y resumen de su campaña obrera y pro-Sandino (1924-1933)].