Nicaragua: El camino a la Independencia

Nicaragua: El camino a la Independencia
Foto:Nicaragua: El camino a la Independencia /Cortesía

Por: Roger Mackenzie

Roger Mackenzie analiza los notables avances logrados por los sandinistas para abordar las necesidades del pueblo frente a la hostilidad e interferencia de EE.UU.

Los años bajo el neoliberalismo en Nicaragua vieron cómo se despojaban de los derechos sindicales, se desechaban los convenios colectivos y, a medida que disminuía la fuerza sindical, se desplomaban los niveles de vida.

La década de 1980 vio una inversión masiva en servicios esenciales después de la Revolución Sandinista de 1979. Esto trajo consigo importantes avances en educación y salud, así como la reforma agraria y, junto a todo ello, el crecimiento del movimiento sindical.

Todo este progreso heroico se logró a pesar de la intervención militar de los EE. UU. y su financiación ilegal para los «contras» (oposición armada) diseñada para destruir la revolución.
Pero la era neoliberal deshizo este progreso y los empleos desaparecieron, lo que llevó a que la afiliación sindical en el país centroamericano cayera en picada.

Solo en el sector público, un sindicato, UNE, vio caer su membresía de alrededor de 40.000 a apenas 6.000 entre 1990 y 2006.
Aquellos trabajadores que lograron mantener sus trabajos a menudo se encontraron en roles precarios, mal pagados con empleadores que rápidamente despedían a cualquiera que se atreviera a cuestionar la autoridad que les había otorgado el gobierno de derecha de Violeta Chamorro.

Chamorro fue elegida presidente en 1990 tras derrotar a los sandinistas en unas elecciones empañadas por la continua interferencia de Estados Unidos.

Bajo Chamorro, Nicaragua se convirtió en la animadora de América Central de la austeridad neoliberal respaldada por Estados Unidos, que vio la privatización de la educación, la salud, la energía y las telecomunicaciones.
Las políticas brutales llevaron a la caída del nivel de vida, mientras que las empresas transnacionales, en su mayoría de los EE. UU., llevaron a Nicaragua a entrar en una viciosa espiral descendente.

Cuando Daniel Ortega llevó a los sandinistas de regreso al poder en 2007, el país estaba de rodillas como el segundo país más pobre de América después de Haití.

A diferencia de Gran Bretaña, donde los sindicatos se consideran, en el mejor de los casos, un irritante, pero, en el peor, un pariente vergonzoso que debe ser repudiado, en Nicaragua los sindicatos fueron fundamentales para la reconstrucción del país.
Más que un pensamiento posterior, cuando los sandinistas perdieron el poder en 1990, Ortega pudo ver la escritura en la pared.
José Ángel Bermúdez, el Secretario Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de los Trabajadores, el FNT, que ahora cuenta con 800.000 miembros y que también es miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, me dijo: “Ortega podía ver lo que se avecinaba, así que llamó a los sindicatos a trabajar con los sandinistas para resistir la privatización”
“No pudimos detenerlo , pero logramos frenarlo a través de huelgas”.

Esta resistencia colocó a los Sandinistas en un constante estado de movilización que los dejó en buena forma cuando el partido volvió al poder en 2007.

Significaba que, al regresar al poder, los Sandinistas pudieron hacer que el acceso a la atención médica fuera gratuito para todos y lo expandieron a áreas rurales remotas, donde había desaparecido bajo los gobiernos neoliberales.

La educación se hizo gratuita y accesible para todos. Apenas 18 meses después de la elección de Ortega, Nicaragua fue declarada por la Unesco país libre de analfabetismo después de que 120.000 jóvenes fueran movilizados por el gobierno y los sindicatos para participar como voluntarios en programas de alfabetización.

Nicaragua ahora depende menos del petróleo y la economía puede depender de un suministro estable de energía.
El gobierno también ha dado grandes pasos en la redistribución de la riqueza en Nicaragua y ha invertido mucho en viviendas, algunas de las cuales son construidas y distribuidas por los sindicatos.

El FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) restauró los derechos de negociación colectiva y consagró los derechos de huelga, organización y negociación en la constitución del país.

Bermúdez dijo: “Teníamos claro que nuestro enemigo nunca descansa y eso significa que nosotros tampoco”.
“Tuvimos que seguir adelante rápidamente con el trabajo de reconstruir nuestro país”.
“Pero ninguna de las acciones que tomamos hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros miembros”.
“El FSLN es nuestro y haremos lo que sea necesario para defender la revolución. Sabemos que para mejorar las condiciones de trabajo necesitamos una revolución”.

Alrededor de un tercio de los escaños del FSLN en la Asamblea Nacional del país están ocupados por sindicalistas, lo que le da al movimiento acceso directo a las palancas más altas del poder en Nicaragua.

Los sindicatos también tienen asientos, de derecho, en todas las comisiones gubernamentales, como educación, salud.
Ortega y los sindicatos han reemplazado los días oscuros del período neoliberal colocando a los sindicatos en el corazón de la gobernabilidad del país.

El profesor José Antonio Zepeda, secretario general nacional del sindicato de docentes CGTEN-ANDEN, dijo en una reunión de más de 20 activistas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Nicaragua en la sede de su sindicato en Managua que “nuestra economía sigue siendo muy frágil después de que Estados Unidos impusiera sanciones a nuestro país, pero aún tenemos crecimiento económico.

“Nuestro principal enemigo es la pobreza, no los gringos”.

Agregó: “La pobreza en Nicaragua se ha reducido al 14 por ciento, pero sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer. Pero tenemos claridad hacia dónde vamos”.

Según un informe publicado recientemente por la Universidad de Oxford, su Índice de Pobreza Multidimensional mostró que Nicaragua es una de las tres únicas naciones de América Latina o el Caribe en reducir a la mitad las “necesidades insatisfechas” de sus ciudadanos.

Los salarios, incluido el salario mínimo, aumentan cada año mediante negociaciones en las que participan sindicatos, empleadores y el gobierno. Este año vio aumentos del 10 por ciento en nueve sectores económicos con un 5 por ciento para los trabajadores del servicio público.

Los trabajadores de la salud, que ganan menos, tienen derecho a recibir un bono anual «solidario» además de los subsidios para los costos de energía, transporte y combustible.
Zepeda dijo: “Una de las razones por las que hemos podido seguir avanzando en la construcción del país es porque no cerramos la economía durante la pandemia de Covid”.
“El gobierno también garantizó que ningún trabajador del servicio público perdiera su trabajo”.
“Esto no hubiera sido posible sin nuestra alianza con el FSLN”.

Las mujeres han sido centrales en la construcción de la revolución sandinista.
La Secretario General del Sindicato de Trabajadores Universitarios FESITUN, otro miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, me dijo que “aquí la revolución es de todos”.

“Las mujeres integrantes del FSLN siempre han sido secretarias generales. Esto refleja nuestros números en sectores clave como las universidades donde el 56 por ciento de los trabajadores son mujeres y en los servicios de salud donde es alrededor del 80 por ciento.

“La realidad en nuestro país es que las mujeres tienen más poder”.
Hablando del siempre presente espectro de EE.UU. que se cierne desde el norte, Zepeda dijo: “EE.UU. no odia a Nicaragua. Solo tienen intereses políticos y económicos en nuestro país”.

Añadió: “La gente seguirá difundiendo sus mentiras sobre nuestro país, pero conocemos la realidad”

“El Comandante Ortega tiene un índice de aprobación de más del 80 por ciento. ¿Dígame cualquier otro lugar del mundo donde un líder en el poder durante tanto tiempo sea tan popular entre su gente?
Los líderes sindicales se enorgullecen con razón de la contribución que su movimiento continúa haciendo al cambio revolucionario que está teniendo lugar en Nicaragua.

Pero Zepeda tiene claro que “los verdaderos agentes de la revolución son los pobres. Ningún cambio tiene lugar sin ellos”
“Son los verdaderos agentes de transformación”.