Miguel d´Escoto Brockman: “La Reinvención de la ONU”

Miguel d´Escoto Brockman: La Historia por venir se hace con él
Foto:Miguel d´Escoto Brockman: La Historia por venir se hace con él /Cortesía

Por: Ramón Pedregal Casanova

Miguel d ´Escoto Brockmann, autor del libro “La Reinvención de la ONU”, 1933-2017, este 5 de febrero habría cumplido 90 años, sacerdote comprometido políticamente, dedicó buena parte de su vida a la lucha en defensa de la clase trabajadora y de Nicaragua. Fue Asesor en política exterior del Presidente Daniel Ortega Saavedra, Ministro de Asuntos Exteriores, y Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. A esto hay que añadir que el padre, Asesor político, Ministro y Secretario General de la ONU, fue quien dirigió la denuncia contra EEUU ante la Corte Internacional de Justicia por la agresión a Nicaragua mediante el ejército mercenario conocido como “la contra” y el bloqueo con minas de sus puertos, y consiguió la victoria sobre el imperio, que fue condenado a pagar una multa millonaria que el agresor aún no ha hecho efectiva incurriendo así en su crimen. La pequeña Nicaragua vencía al gigante imperialista EEUU. El 9 de abril de 1984 introducía la demanda, y la sentencia se emitió el 27 de junio de 1986. El juicio llegó a denominarse “el más transcendental para el futuro desarrollo del Derecho Internacional”, la información está contenida en :

Revista Envío – La Haya: un juicio para la historia

Como en ocasiones es necesario comparar para conocer, en el caso del padre Miguel hice ese ejercicio en su día poniéndolo frente a otro responsable de la iglesia católica, Álvarez, hoy en prisión por su participación directa en el intento de golpe de Estado de 2018, con arengas desde el púlpito, agitando a los golpistas por los altavoces de la iglesia, guardando dinero en miles de dólares con los que compraba a su tropa lumpen y mercenaria, era en pago por obedecer las órdenes para lo que debían hacer en la calle y el trato a dar a los sandinistas y a quien no les seguía. Álvarez y sus sacerdotes dieron escondite a los que imponían la violencia en las calles y en las entradas y salidas de las ciudades, cerrando el paso para asfixiarlas dejándolas sin que pudiesen llegar alimentos, al mismo tiempo que sus mercenarios de dentro destruían los centros de atención social hospitalaria, los centros educativos, los mercados populares, las empresas estatales, … y él, Álvarez, es de Matagalpa, ciudad en la que sus partidarios, como sus partidarios en otras ciudades, asesinaron, hirieron y robaron. Él lo sabe muy bien pues permitía que guardasen sus armas en los recintos de oración, y sus mismos partidarios grabaron todo lo que aquí les digo y mucho más ya que en su avance sorpresivo confiaban en su triunfo al observar que ni la policía ni el ejército les hacía frente, eso les hizo creer que daban el golpe de Estado y salían victoriosos, era 2018. Álvarez, también está grabado por los mismos que con él dirigían su tropa derechista y mercenaria, los proyanquis, que llegaron a pedir a EEUU que invadiese y bombardease, dijeron que había que matar a 3 millones de nicaragüenses para que no volviesen a rebelarse. Tras su fracaso debido a que el pueblo los rechazó, desde el Gobierno se puso en marcha el que se denominó Ejército de la Paz, que anunciaba día y hora de su llegada a cada pueblo y ciudad para quitar los “tranques”, y la gente en las calles lo recibía con todo el entusiasmo y agradecimiento, una señora me contó que le llamaban “los azulitos” y la nieta que llevaba en brazos le decía aplaudiendo “¡abuela, vienen los azulitos!, con lo que se retornó a la paz y a la dura reconstrucción.

Los contras, la derecha y sus mercenarios, los Álvarez se vieron solos y obligados a huir por montes y caminos abandonando todo. Los capturados fueron a prisión, y Álvarez quedó a la espera de sentencia en su palacio episcopal. Entonces la soberbia, la arrogancia, la vanidad, persistían en su cabeza y optó por mostrarse tan provocativo y arrogante que me hizo escribir un artículo en el que lo ponía frente al padre Miguel, y observe la distancia humana entre uno y otro, la lejanía ideológica entre los dos servidores católicos: https://rebelion.org/quien-sobra-en-nicaragua-quien-sobra-en- eeuu-quien-sobra-en-el-mundo/ El final de su aventura golpista estuvo en un avión fletado por EEUU para llevarse a 220 fascistas que fueron condenados; todavía leo en una calle de Managua una pintada que dice ¡SE VAN SE VAN LOS GOLPISTAS! Álvarez fue abandonado por los suyos, y ninguno quiso responder a su llamada para unirse a él, y con la sentencia emitida por el tribunal pasó a la cárcel, donde por cierto es tratado con humanidad y respeto, lo que no fue capaz de manifestar hacia los que persiguió su tropa, los capturados, asesinados y heridos del pueblo al que intentó oprimir como lo había hecho el somocismo. Continúan su labor los propagandistas de la aristocracia mintiendo al decir que en Nicaragua hay persecución religiosa y se cierran iglesias y se prohíben procesiones, mienten y mienten, y mintiendo ponen como ejemplo de prohibición religiosa la celebración de Santo Domingo, festividad que es respetadísima como muestra de la espiritualidad nicaragüense, y yo que he sido uno de los miles y miles de asistentes a la procesión de Santo Domingo en Managua escribí un artículo sobre ella, por lo que les invito a leerlo y podrán saber como los seguidores de Álvarez siguen mintiendo, tal y como hacían antes y durante su intento de golpe de Estado, ni hay prohibición ni hay persecución religiosa:

https://redh-cuba.org/2023/08/marcha-de-la-cultura-ancestral- pueblos-originarios-y-tradiciones-por-santo-domingo-en- managua-por-por-ramon-pedregal-casanova/ https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/08/06/nicaragua -pueblos-originarios-y-tradiciones-por-santo-domingo-en- managua/

Ante ustedes queda la diferencia entre el padre Miguel y el obispo Álvarez.

Leído el libro del que es autor Miguel d´Escoto Brockmann, “La Reinvención de la ONU”, llega a pensarse que su contenido es la expresión misma del pensamiento justo, humanitario y geoestratégico que corresponde a las clases trabajadoras del mundo, a los pueblos y naciones que en la defensa de su libertad y su soberanía trabajan por el futuro mejor. Dispone de Presentación, Prólogo, carta de las Naciones Unidas, Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Protección Ambiental (TIJCPA), y, Declaración Universal Del bien Común De La Madre Tierra y dela Humanidad. La dedicatoria a la Madre Tierra y a todos los pueblos que se encuentran en condiciones de necesidad para vivir, es el punto de partida desde el que la exposición va a trabajar sobre el pasado, el presente y el futuro. Se observa como la actual ONU surgió al final de la llamada 2ª Guerra Mundial por la necesidad acuerdos sobre principios que permitiesen a los pueblos vivir en paz.

Ahora bien, con el tiempo se ha vuelto a comprobar que en tanto y en cuanto exista el colonialismo y el imperialismo va a ser imposible la paz en beneficio de todos, se hace necesario establecer cambios importantes, una nueva carta de Naciones Unidas comprometida para su cumplimiento desde la igualdad de todos los países para hacer frente a las numerosas amenazas creadas por intereses espurios al bien de la Humanidad. Podríamos decir que hoy, cuando el imperio se ve enfrentado por numerosos países, se empieza a abrir la posibilidad de la realización del propósito expresado por el padre Miguel d´Escoto.

La Historia por venir se hace hoy más cercana a su propuesta. Debe advertirse que para evitar quedar a la vista, el imperio ha dispuesto todo tipo de medios tecnológicos para hacer creer que su instalación en los acontecimientos es lo mejor que nos puede pasar y que aún nos regala ese mundo porque trabaja para nosotros. Más que nunca los explotadores nos manipulan y ocultan nuestra experiencia, y, apoyándose en la propaganda intentan que absorbamos la sumisión y que debemos ser agradecidos, o de lo contrario temamos su poder de castigo. El autor no deja de hacer hincapié en el daño causado “a la Madre Tierra y la especie humana por quienes han usurpado el liderazgo del mundo y de las Naciones Unidas”, con lo que tenemos ante nosotros el gran valor de la unidad de las naciones para liquidar los peligros en que nos vemos, esclavitud o desaparición con las que la dictadura imperial se nos presenta al comprobar que su manipulación política en la ONU queda al descubierto.

Por último dejo aquí las palabras del que fue Secretario General de la ONU, padre Miguel d´Escoto refiriéndose a la transformación que debe darse en la unidad de los gobiernos

tomando las riendas de la Organización mundial: “De una manera muy especial, quiero agradecer al Presidente Daniel Ortega Saavedra por su apoyo entusiasta durante toda la preparación de esta propuesta y, en particular, para con la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad y por haber convocado a una reunión muy grande en la Casa de los Pueblos, en Managua, el 27 de febrero de 2010 para escuchar la exposición de Leonardo Boff y así dar por iniciado un proceso nacional para dar a conocer esa Declaración Universal en todas las escuelas y hogares de Nicaragua. Al hacerlo, el Presidente Ortega se destacó como el primer jefe de Estado y de Gobierno en aprobar oficialmente la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, convirtiendo a Nicaragua en el primer país en conocerla ampliamente y brindarle su apoyo unánime”.

(Seguro que usted que lee ha comprendido la diferencia entre el trabajo del padre Miguel y su Nicaragua Sandinista, y aquel golpista, Álvarez, que fomentaba el terror contra la Nicaragua religiosa del pueblo, trabajadora por la paz, la independencia y la soberanía).

Título del libro: La Reinvención de la ONU. Propuesta. Prólogo de Ramsey Clark.

Editor: Francisco Arellano Oviedo. Autor: Miguel d´Escoto Brockmann.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.