Caen ingresos por exportaciones de café, aceite de palma y banano hondureño

exportacion de banano

La caída en los ingresos por exportaciones de café, aceite de palma y de banano, entre otros productos, aumenta la preocupación en las autoridades de gobierno sobre todo por el impacto negativo en las reservas internacionales.

Durante el período enero-marzo del presente año las exportaciones de productos agroindustriales sumaron 722.8 millones de dólares (56.8% del total), 19.5 millones por debajo de lo mostrado en el mismo lapso de 2017.

El valor exportado de café fue de 440.4 millones de dólares (34.6% del total), una disminución de 20.4 millones (4.4%); consecuencia de la caída en el precio (15.1%), que en términos monetarios equivale a 78.3 millones de dólares.

Esa caída fue compensada parcialmente por el incremento en volumen (12.6%, $57.9 millones), esto último por la mejora en el control de la incidencia de plagas a través de la fertilización y la asistencia técnica oportuna a los productores.

Los principales mercados receptores del grano aromático continuaron siendo Alemania, Bélgica y los Estados Unidos.

Mientras, las ventas de aceite de palma, al finalizar marzo dejaron en divisas 50.9 millones de dólares, inferior en 29.7 millones (reducción de 34.5% en volumen y 3.6% en precio) respecto a lo reflejado al cierre del primer trimestre de 2017.

Ese comportamiento se debe a factores climáticos adversos que limitaron la disponibilidad de la fruta; sobreoferta de países productores (Indonesia y Malasia), reflejada en la disminución de pedidos por parte de Europa; y vencimiento de contratos de venta con el exterior.

Los destinos más relevantes de este bien fueron Holanda, El Salvador y Guatemala, destacó La Tribuna.

Mientras, la parte agrícola, exportó bienes valorados en 231.6 millones de dólares, monto inferior en 3.4 millones (1.5%) a lo reportado al cierre del primer trimestre del año anterior.

Te recomendamos:  Café de Panamá impone nuevo récord

Las ventas al exterior de banano totalizaron 127.3 millones, principalmente hacia los Estados Unidos, una disminución de 7.2 millones al contrastarlas con las de igual período de 2017, resultado de la caída de 21 por ciento en el volumen, que se explica por el paro de labores en una de las empresas bananeras, eso afectó la producción en algunas de las fincas.