Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: «Hoy más que nunca el pueblo nicaragüense cierra filas en la defensa de la paz»

Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua
Foto: Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua / Cortesía

Este viernes 10 de diciembre, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés; presidió el acto de la XXVI Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares (CSEM).

En este acto se hizo la graduación de 44 oficiales del Ejército de Nicaragua, quienes asumen nuevas tareas en el compromiso de la defensa de la patria.

Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en su alocución saludó a todos los presentes en el acto. «Con esta ceremonia culminamos el año lectivo 2021 y ponemos al servicio de la patria a 44 nuevos oficiales (…) que fueron ascendidos al grado de tenientes»; expresó.

Posteriormente, el Presidente Daniel Ortega, hizo la juramentación de estos nuevos oficiales que servirán a la patria.

Palabras del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua
Foto: Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua / Cortesía

«Este día queridos hermanos, queridos compañeros, se están graduando jóvenes que vienen de familias trabajadoras, de familias campesinas, de familias de los diferentes poblados y comunidades de nuestro país. Se están graduando como oficiales en el Ejército de Nicaragua para cumplir con el deber sagrado de resguardar la soberanía de la patria»; indicó el Presidente Ortega.

Agregó que la misión es «resguardar y garantizar la seguridad y estabilidad en nuestro país, para que los niños puedan ir con seguridad, en paz y con alegría a la escuela (…) para que los nicaragüenses todos, mujeres y hombres, puedan laborar y trabajar en paz».

«Son jóvenes que se gradúan para servirles a las familias nicaragüenses, para servirle a la patria, para trabajar por garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país»; afirmó el mandatario nicaragüense.

«Hoy es 10 de diciembre, un 10 de diciembre nació Camilo, que luego caería combatiendo en Monimbó, en la insurrección de Monimbó. Es decir está de cumpleaños Camilo y estoy seguro que nos acompaña en estos momentos y se siente orgulloso»; continuó el Presidente Daniel Ortega.

Día de los Derechos Humanos

Así mismo recordó que en esta fecha se conmemora el Día de los Derechos Humanos. En ese sentido, expresó como todavía existen vestigios de los ataques imperiales por parte de Gran Bretaña, en contubernio con Estados Unidos.

Habló también de cómo existen todavía muchos países europeos que todavía se hacen llamar democráticas, a pesar de sus acciones. Por ejemplo habló de Julián Assange, perseguido por Gran Bretaña solamente por destapar todo lo que hacen las potencias «en nombre de la democracia».

«Todavía hay nazis en esos países europeos, hay movimientos nazis (…) hay movimientos nazis en Estados Unidos también. Racistas«; dijo el Presidente Ortega.

«Assange ya se ganó, desde el momento que hizo esas denuncias valientes, sabiendo que lo podían asesinar los organismos de inteligencia de Estados Unidos y de los europeos; Assange se ganó el reconocimiento de los pueblos»; comentó el mandatario nicaragüense.

«Nos solidarizamos en este día (de los Derechos Humanos) con este hombre (Assange) que ha actuado con una enorme conciencia y con una gran valentía. Y ahora está a las puertas de ir al patíbulo, ahí a los EEUU».

Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua
Foto: Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua / Cortesía

Relaciones diplomáticas con China

«La tiranía de Somoza hizo muy buena relación durante su largo período de crímenes, hizo una buena relación con Taiwán. Taiwán es un territorio que pertenece a la República Popular China y así está aprobado por Naciones Unidas«; señaló el Presidente Daniel Ortega.

«Con Taiwán en aquella época de la tiranía somocista las relaciones eran muy buenas. De tal manera que cuando triunfa la Revolución en 1979, nos encontramos con esas relaciones, de Nicaragua con Taiwán. Luego en ese período de los 80 la Revolución Popular Sandinista por tener una afinidad en el campo político-ideológico con la Revolución China, con su gran dirigente, Mao Tse Tung (…) hermanos nuestros visitaron la República Popular China»; continuó.

«Cuando triunfa la Revolución, Nicaragua abrió relaciones con la República Popular China (…) y lógicamente se suspendieron las relaciones con Taiwán. Incluso era un período de grandes cambios, de grandes iniciativas en la República Popular China y tuvimos la oportunidad de visitarlos»; afirmó.

«China se convirtió en una potencia económica y con una potencia que atacó la pobreza, atacó el hambre, desarrolló la economía, desarrolló la ciencia y la tecnología. Y en estos momentos ya la RPC es la potencia de primer nivel. Incluso se da como un hecho que en unos años que la primer economía mundial dejará de ser EEUU«; aseveró el mandatario nicaragüense.

Además dijo que actualmente Estados Unidos es la primer economía del mundo, siendo la segunda China; pero que en el camino que llevan es cuestión de tiempo para que asuman el primer puesto.

Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua
Foto: Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua / Cortesía

Cooperación de China con Nicaragua

«La República Popular China prácticamente ha hecho un hermanamiento con África y viene avanzando en sus relaciones con América Latina y el Caribe. Y ya existe un punto de encuentro entre los pueblos de América Latina y el Caribe que estamos en la CELAC con la República Popular China»; aseguró el Presidente Daniel Ortega.

Habló además de cómo en el año 1990, cuando asumió el gobierno neoliberal, se rompieron las relaciones con China y se restablecieron con Taiwán.

Así mismo habló de cómo han habido distintos proyectos, ya en el Gobierno Sandinista, con China. «Siempre hemos tenido ese vínculo muy estrecho«; indicó el mandatario.

«El día de hoy ya se firmaron acuerdos donde Nicaragua y la República Popular China hemos restablecido las relaciones que se habían cortado en 1990. Esto es posible porque somos Revoluciones»; expresó el Presidente Daniel Ortega, agregando que ya hay funcionarios de EEUU que están criticando esta decisión.

«Esta es una buena noticia, porque esto fortalece, robustece, lo que son las relaciones internacionales de Nicaragua en todos los campos. En China tenemos una economía, tan fuerte la economía, que aquí han llegado inversiones de empresas chinas aún sin existir relaciones»; continuó.

Igualmente señaló que «son buenas noticias para nuestro pueblo y estamos seguros que lo que se ha suscrito el día de hoy, es algo que alegra a nuestro pueblo y a todos los pueblos que tienen relaciones con la República Popular China».

La valentía de un Ejército de Nicaragua comprometido con la patria

Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua
Foto: Acto de graduación de oficiales del Ejército de Nicaragua / Cortesía

Posteriormente volvió a hablar de los jóvenes que se están convirtiendo en tenientes del Ejército de Nicaragua. «Ustedes son herederos, son continuadores. Llevan en su conciencia, en el corazón, la dignidad, la valentía y la fortaleza de los héroes que combatieron con Zeledón contra las tropas yankees»; indicó el Presidente Daniel Ortega.

«Desde ahí se venía forjando el acero de un pueblo y sus instituciones armadas, en este caso de nuestro Ejército. Y luego las batallas contra la tiranía somocista, armada por los yankees«; indicó el mandatario nicaragüense.

Habló también de cómo el Presidente Roosevelt apoyaba ciegamente esa tiranía, en la que hasta se jactaba de llamar a Somoza un «hijo de perra», pero que era «su hijo de perra».

Gaspar García Laviana: héroe nacional

Así mismo aprovechó para hablar de la gesta del Sacerdote Gaspar García Laviana, «venido de Asturias y que trabajaba en las comunidades de Rivas», quien escribió una carta un 25 de diciembre de 1977, en la que con palabras claras decía un mensaje claro en defensa de la soberanía de Nicaragua.

Además dijo que el 11 de diciembre a través del decreto presidencial será nombrado héroe nacional. Posteriormente, leyó dicha carta, en la que declara esa convicción por la lucha sandinista, al lado de la justicia.

«Gaspar cayó en combate y hoy nos acompaña, y nos siguió acompañando después del Triunfo de la Revolución, en la otra guerra que nos impusieron los imperialistas de la tierra»; aseveró el Comandante Daniel Ortega.

«Hoy le podemos decir a Gaspar, que luego de ese tránsito doloroso de 17 años en que se impuso el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, hoy le podemos decir (…) que le estamos cumpliendo a las familias nicaragüenses, a los trabajadores, a los campesinos»; continuó el mandatario nicaragüense.

No hay que olvidar la defensa de la paz

Así mismo mencionó a esos malos hijos de la patria, de esos que fabricaron el terrorismo golpista en 2018.

«Ahora están pidiendo al yankee que los saque (…) si se quieren sentir yankees, que los yankees hablen por ellos, que renuncien a la ciudadanía nicaragüense (…) ellos cometieron más crímenes, le hicieron más daño al país que el que le hicieron en los EEUU los que se fueron al Congreso, a tomarse el Congreso«; expresó el Comandante Daniel Ortega.

«Aquí no se debe olvidar cómo todos esos que están ahí, pegaban gritos en las mesas, cuando se buscaba entendimiento; defendiendo los crímenes que se estaban cometiendo. Y algunos curas, alentaban esos crímenes»; sostuvo.

Así mismo dijo que «aquí hay miles de nicaragüenses que sufrieron (durante el intento fallido de golpe en 2018) en carne propia la muerte de familiares, el daño a su economía, la pérdida de propiedades y todos ellos piden justicia«.

De igual forma dijo que todo el proceso contra todos esos malos hijos de la patria, es un proceso de justicia, no de venganza.

«Tenemos que cuidar y defender esta paz, no podemos permitir que los que viven conspirando desde afuera y desde adentro, para provocar actos de terrorismo, no podemos permitir que la historia se repita. Esa historia ya no se va a repetir. Este pueblo sabe lo que es vivir en paz»; señaló el Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.

«Hoy más que nunca el pueblo nicaragüense cierra filas en la defensa de la paz»; concluyó su mensaje el Presidente Ortega, para posteriormente realizar el acto oficial de juramentar a los oficiales del Ejército de Nicaragua.