Nicaragua está preparada para recibir uno de los torneos de baloncesto más importantes del continente: la FIBA AmeriCup 2025, que se celebrará el próximo 22 de agosto.
Para hablar sobre este trascendental evento, el programa Estudio TN8 contó este martes con la participación de invitados especiales: Levi Luna, director de 8 Deportivo; Fernando Rayo, periodista deportivo del mismo medio; y Nimer Latino, creador de la plataforma Fuego en la Duela 2.0.
Un evento histórico para Nicaragua
Durante la conversación, Levi Luna destacó la magnitud del torneo para el país.
«Ni en béisbol… este es el evento más grande probablemente a nivel de continente que hemos tenido en la historia», afirmó.
Además, comparó la FIBA AmeriCup con un torneo de élite del fútbol: «Es como si fuese una Copa América de Fútbol, pero en baloncesto; en donde Nicaragua será sede y tendrá su equipo como anfitrión«.
Luna subrayó que, desde 2017, el país ha demostrado capacidad para organizar eventos deportivos internacionales, incluyendo el baloncesto.

Presencia de estrellas y nivel competitivo
Por su parte, Nimer Latino resaltó la calidad del torneo y la posible participación de jugadores de renombre:
«Para mí es un evento muy grande. Casualmente en esta semana miré un comunicado de que Karl-Anthony Towns, un 5 estrellas de la NBA, puede venir. Dominicana, que está en el grupo de Nicaragua, traerá a sus jugadores. Argentina, verás a jugadores de categoría (…) Y sí, todos los equipos se toman muy en serio este torneo».
Crecimiento del baloncesto en el país
Fernando Rayo agregó que este evento es una muestra de cómo ha crecido la cultura del baloncesto en Nicaragua:
«La cultura del baloncesto sigue creciendo en Nicaragua; lo cual también aporta para que el país pueda ser sede de este enorme compromiso»; expresó Rayo.
En esa línea, Levi Luna recordó la experiencia que dejó otro torneo continental: «Cuando Nicaragua acepta el Final 8 de la Basketball Champions League deja clara su capacidad como país, su capacidad organizativa para traer un evento con grandes exigencias».
Este tipo de logros, señalaron los panelistas, se ha logrado gracias a mejoras logísticas: desde el seguimiento a los equipos visitantes, el uso de tecnología adecuada y, sobre todo, la infraestructura como el Polideportivo Alexis Argüello; que será la sede principal del torneo.

Un camino recorrido
Rayo destacó que la experiencia acumulada desde 2020 ha sido clave:
«Ya Nicaragua ha tenido bastantes pruebas. Desde 2020 se realiza la BCLA, con ventana a visita recíproca. Entonces el Real Estelí siempre ha tenido que albergar un equipo sudamericano, o recibir un equipo mexicano, y desde ahí se ha ido mejorando. Se ha logrado una logística impecable».
Los equipos participantes
El torneo contará con 12 equipos: 11 países más Nicaragua como anfitrión. Según Levi Luna, ya están confirmadas selecciones como:
«República Dominicana, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Bahamas, Canadá, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Brasil y Uruguay»; agregó.
Serán 25 partidos en nueve días, un calendario intenso que pondrá a prueba tanto a los equipos como a la organización. Aunque Nicaragua es el país con el ranking más bajo, sus representantes buscarán dar una digna presentación ante su público.
Además, Luna recordó que el gobierno ha realizado importantes inversiones en infraestructura deportiva:
«Se han hecho grandes inversiones públicas para que los parques tengan canchas de baloncesto. Eso hace que el deporte siga creciendo poco a poco».

Progreso en el ranking y ambición competitiva
En cuanto al desempeño de la selección nacional, Nimer Latino destacó el avance en el ranking FIBA:
«La selección de Nicaragua ha avanzado hasta 50 puestos. Ahora estamos en el puesto 77″.
Por su parte, Rayo indicó: «Desde hace unos tres años, Nicaragua es el indiscutible segundo lugar en Centroamérica».
Sin embargo, el reto es grande. Nicaragua compartirá grupo con Argentina, Colombia y República Dominicana. Rayo reconoció la dificultad del grupo, pero elogió la mentalidad del equipo:
«Aunque es cierto que seremos el eslabón más débil en comparación a esas potencias, la actitud de la selección nacional es ganadora y darán todo en la cancha».
Una vitrina para el talento nacional
Finalmente, se destacó que la FIBA AmeriCup 2025 también representa una oportunidad para los jugadores locales:
«Este enorme torneo de baloncesto también sirve para que scouts puedan ver el talento de los jugadores nicaragüenses; por lo que puedan tener oportunidad de algún contrato en el extranjero».