Nicaragua lanza campaña contra el Virus del Papiloma Humano

Foto: Vacunación en Nicaragua contra el VPH / TN8
Foto: Vacunación en Nicaragua contra el VPH / TN8

En Nicaragua, el Ministerio de Salud ha iniciado un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para proteger a las adolescentes y prevenir el cáncer cervicouterino.

En el municipio de Nandaime, se llevó a cabo un colorido lanzamiento de la campaña, en la que las autoridades de salud, junto con estudiantes de secundaria, desfilaron desde el hospital hasta el parque central. El director del Hospital Monte Caramelo de Nandaime destacó la importancia de esta jornada para inmunizar a las jóvenes de 10 a 14 años y prevenir futuros problemas relacionados con el VPH, como el cáncer cervicouterino.

La campaña en Nandaime tiene como objetivo vacunar a aproximadamente 1,962 jóvenes y cuenta con el apoyo de madres responsables que firman los consentimientos para proteger a sus hijas de esta amenaza global.

La vacunación es una medida importante para garantizar un futuro más saludable para las jóvenes nicaragüenses.

Foto: Vacunación en Nicaragua contra el VPH / TN8
Foto: Vacunación en Nicaragua contra el VPH / TN8

Vacunación en Masaya

En Masaya, se han iniciado las labores de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) con la aplicación de 18,204 dosis gratuitas dirigidas a niñas de 10 a 14 años.

Las madres, como Claudia Sánchez, se sienten aliviadas por la oportunidad de prevenir el cáncer cervicouterino en sus hijas, ya que en otros lugares esta vacuna tiene un costo elevado de al menos 100 dólares. El gobierno de Nicaragua busca proteger a la población y garantizar que esta campaña de vacunación sea accesible para todas las niñas de la región.

La campaña de vacunación contra el VPH en Masaya continuará hasta enero de 2024, con alcance a escuelas, visitas domiciliarias y centros de salud.

Foto: Vacunación en Nicaragua contra el VPH / TN8
Foto: Vacunación en Nicaragua contra el VPH / TN8

Protección contra el VPH en Siuna, Caribe Norte de Nicaragua

También se hizo el exitoso lanzamiento de la jornada nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en el Triángulo Minero; donde se espera vacunar a más de 11 mil niñas.

La directora del SILAIS del Triángulo Minero, Dra. Lucía Lira León, destacó que este gobierno de Nicaragua ha incluido la vacuna para las niñas de forma gratuita. Además, el Dr. Noel Espinoza, secretario político del FSLN en el Triángulo Minero; rindió homenaje a Terry Martin, hija dilecta de Siuna, y resaltó que esta jornada coincide con el 45 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca.

El alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera; enfatizó que solo a través de un gobierno revolucionario es posible acceder de manera gratuita a vacunas que previenen enfermedades; como es el caso de la vacuna contra el VPH.

Foto: Vacunación en Nicaragua contra el VPH / TN8
Foto: Vacunación en Nicaragua contra el VPH / TN8

Nueva Segovia

Más de 10,000 niñas en edades de 10 a 14 años en Nueva Segovia serán beneficiadas con una campaña de vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH) que se lleva a cabo desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal prevenir el cáncer cervicouterino en este grupo de edad en los 12 municipios de Nueva Segovia. La vacuna se administrará en dos dosis, siendo la primera aplicada durante esta jornada. Además, la segunda programada está para mayo de 2024, con el previo consentimiento informado de los padres o tutores de Nicaragua.

La Dra. Tania López, ginecóloga del SILAIS; enfatizó la importancia de esta vacuna en la protección de la salud de las mujeres jóvenes y la necesidad de concientizar a los padres sobre su relevancia.

Jornada en Managua

En prevención del cáncer cervico uterino y la protección de la niñez nicaragüense, el ministerio de salud realizó el lanzamiento oficial del inicio de la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano(VPH), primer esquema de vacunación que será puesto a niñas de la edad de 10 a 14 años.

«Hoy estamos cerrando ese ciclo de prioridad de diagnóstico temprano tratamiento oportuno cuando ya somos mujeres adultas, pero ahora estamos garantizando la prevención y protección de nuestras niñas antes que inicien su vida sexual activa para que asegurar esa respuesta inmunológica que las va a proteger del virus y el desarrollo del cuello del útero», dijo Martha Reyes, ministra de la salud.