Nicaragua asumirá la Presidencia Pro Témpore del SICA en el segundo semestre de 2024

Foto: Gobierno de Nicaragua condena enérgicamente el intento de asesinato contra Donald Trump/Cortesía
Foto: Gobierno de Nicaragua condena enérgicamente el intento de asesinato contra Donald Trump/Cortesía
En una carta fechada el 15 de junio de 2024, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, comunica a los presidentes y cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la disposición de Nicaragua para asumir la Presidencia Pro Témpore del SICA durante el segundo semestre del año 2024.

Este anuncio, respaldado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, se basa en el Reglamento de la Presidencia Pro-Témpore del SICA, el cual establece un sistema de rotación semestral entre los estados miembros.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua

Managua, 15 de Junio, 2024

Hermanos Presidentes,
Hermanos Cancilleres
del Sistema de Integración Centroamericana (SI-CA)

Estimados Hermanos :

Tengo el agrado de remitir la Carta que suscribe el Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, aclaran-do y ratificando la disposición de Nicaragua de asumir la Presidencia Pro Tempore de nues-tro Sistema, para el Segundo Semestre de este Año 2024.

Lo anterior se sustenta en el Reglamento de la Presidencia Pro-Témpore del SICA, Articulo 3, que establece el orden de continuidad de los Mandatos Temporarios que rigen nuestro Ordenamiento Jurídico como SICA :

“Rotación de los Estados Miembros para ejercer la PPT.

La Presidencia Pro-Témpore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico de los Estados Miembros del SICA, comenzando por Belice, seguido de forma continua por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Los Estados que ostentaren la condición de Asociados u Observadores no podrán ejercer la Presidencia Pro-Témpore del Sistema.

Cada Estado Miembro asumirá la Presidencia Pro-Témpore según el orden establecido en el pá-rrafo anterior. En caso de que, por alguna cir-cunstancia debidamente justificada, el Estado al que le corresponda no pueda ejercer la Presidencia Pro-Témpore en ese período, se notificará a la Secretaría General del SICA, quien lo comunicará a los Estados Miembros y la ejercerá el siguiente Estado anuente en el orden de rotación referido.

El Estado que se excusare de asumir la Presidencia Pro-Témpore la retomará en el periodo in-mediatamente posterior, el cual deberá ser comunicado en el momento de su notificación”.

Por tanto, quedamos a disposición de la Hermana República de Honduras, para recibir los Consejos y Comités que integran nuestro Sistema.

Con el Saludo Fraterno de siempre y contentos de dar continuidad a nuestra Relación Fraternal como SICA,

 

Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Nicaragua