Miles de personas marchan en Francia contra la extrema derecha

Foto: Francia en marcha /cortesía
Foto: Francia en marcha /cortesía

Con el fin de movilizar al electorado con vistas a los comicios legislativos, donde la Agrupación Nacional de Marine Le Pen tiene el mayor apoyo; cinco grandes sindicatos de Francia convocaron a más de 200 manifestaciones por todo el país para protestar contra el aumento de la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en las elecciones europeas del pasado domingo.

De acuerdo con los servicios de información de la policía, se estima que podrían desfilar hasta 350 mil personas en la nación gala, y entre 50 mil y 100 mil en París. La movilización en la capital está programada para las 14:00 (hora local); con un recorrido entre la plaza de la República y la de la Nación.

A propósito, las fuerzas del orden cuentan con un despliegue de 21 mil policías y gendarmes; a fin de evitar actos de violencia y posibles daños contra mobiliario urbano, comercios o sedes de partidos políticos o de candidatos.

Asimismo el ministro del Interior, Gérald Darmanin; advirtió a los prefectos y a los responsables de los dispositivos de seguridad sobre las manifestaciones “susceptibles de generar graves alteraciones del orden público”.

Foto: Francia en marcha /cortesía
Foto: Francia en marcha /cortesía

Francia en marcha

Desde la red digital X, la televisora francesa BFMTV reporta más de 12 mil personas en las calles de Marsella. Mientras que la prefectura cuenta más de 75 mil en París, la Confederación General del Trabajo indica unos 250 mil manifestantes en la urbe Francia.

En este contexto, el expresidente de la República, François Hollande; anunció su candidatura a las elecciones legislativas en Corrèze, bajo los auspicios del Nuevo Frente Popular, que se ha puesto en pie durante la semana que concluye.

Convocadas por el mandatario Emmanuel Macron, las elecciones legislativas anticipadas se celebrarán en dos rondas el 30 de junio y el 7 de julio próximos. Las encuestas de opinión pronostican que el RN podría ganar el proceso y reunir las condiciones para dirigir el gobierno.

Estos incidentes pudieran influir en la celebración de los Juegos Olímpicos de París, a desarrollarse del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.