Milagros de vida y esperanza: Nacimientos durante paso de Julia en Managua

El milagro de la vida siempre es señal de esperanza: muestra de ello es que mientras Julia azotaba con fuerza, en los hospitales de Managua, capital de Nicaragua; nacían hermosos niños y niñas.

Meyling Santamaría habita en la comunidad de Cuajachillo y nunca imaginó que el parto de su primer hijo se daría mientras fuertes vientos y un torrencial aguacero caía sobre Managua.

 

«La verdad no me lo imaginé y fue bien, porque me estaban atendiendo bien, no tenía ningún temor en ese momento«; compartió la joven.

«Para Dios no hay nada imposible y, ya que se vino, pues bienvenido. Para que me la atendieron bien a ella, no me quejo de eso»; agregó la suegra de Meyling, Johana Canales.

Nacimiento de bebés en Managua durante el paso de Julia
Foto: Nacimiento de bebés en Managua durante el paso de Julia / TN8

26 mujeres atendidas en el Vélez Paiz

En total 26 mujeres demostraron que la vida se impone a la naturaleza, puesto que sus partos y cesáreas fueron atendidas durante la alerta roja en Nicaragua. Esto demuestra el alto compromiso y vocación de servicio del personal de salud.

«Yo vine bajo viento y lluvia y todo salió bien gracias a Dios y nació mi bebé, me atendieron muy bien, normal estaba la atención«; valoró la joven Marbely Gómez.

«Atendimos 26 partos entre el sábado y el domingo. Y atendimos también otras especialidades como cirugía general, pediatría, unidades febriles que son parte de nuestra atención que damos en nuestro hospital»; destacó el Dr. Roberto Orozco, subdirector del Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua.

Nacimiento de bebés en Managua durante el paso de Julia
Foto: Nacimiento de bebés en Managua durante el paso de Julia / TN8

Hospital Bertha Calderón, Managua, en atención normal

Otro hospital en el que la atención no paró fue el Bertha Calderón, donde se demostró una vez más el alto sentido de sacrificio de los héroes de bata blanca; atendiendo partos y cesáreas durante la emergencia nacional.

«Fue un poquito duro. Estaba la lluvia que alborotaba bastante el calor a esa hora y la tuve a las 4 y 50 de la tarde. Estaba lloviendo, estaba fuerte la lluvia»; dijo María Elena Chávez, habitante del sector de Esquipulas.

«Gracias a Dios todo bien, la atención fue buenísima. Me atendieron bien y gracias a Dios estoy con mi bebé«; agregó la joven Elizabeth Dávila.

13 nacimientos y otras atenciones

Nacimiento de bebés en Managua durante el paso de Julia
Foto: Nacimiento de bebés en Managua durante el paso de Julia / TN8

En ese hospital se activó el comité de emergencia institucional para revisar el abastecimiento de medicinas y material de reposición periódica, combustible, agua potable y víveres; para garantizar el funcionamiento del hospital durante la amenaza climática.

«Durante este tiempo tuvimos 13 nacimientos entre partos y cesáreas. Atendimos 39 consultas en ese lapso y tuvimos 19 ingresos de pacientes a nuestra unidad. De igual manera se realizaron 9 cirugías de emergencia»; puntualizó la Dra. Carmen Cruz, directora de ese centro de referencia nacional en Managua.

De igual forma, las pacientes que fueron dadas de alta se les garantizó el transporte seguro hasta su domicilio para preservar las vidas en medio de las condiciones climáticas adversas.