Mensaje del Presidente del Banco Central en clausura de protección cafetalera en Nicaragua

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua
Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes R., en su intervención durante el Acto Nacional de Cierre del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera del Ciclo Productivo 2023-2024, destacó la importancia de este sector para la economía del país. Expresó su reconocimiento a todos los participantes, desde productores hasta autoridades, por su dedicación y esfuerzo en esta exitosa temporada cafetera.

Nota integra: 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA, OVIDIO REYES R., EN EL ACTO NACIONAL DE CIERRE DEL PLAN DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE LA COSECHA CAFETALERA DEL CICLO PRODUCTIVO 2023- 2024

15 de marzo de 2024

Buenos días a los participantes de este acto de cierre de la cosecha cafetalera. Es un honor para mí dirigir a ustedes estas palabras extendiendo el saludo del Presidente de República, Comandante Daniel Ortega y la vice Presidenta Rosario Murillo a los productores, trabajadores y comercializadores de café, representantes de las diferentes instituciones del Gobierno y las alcaldías, agregados militares, y a la comandancia y miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional que resguardaron la presente cosecha.

La economía nicaragüense continuó presentando una recuperación sostenida y expansión económica durante 2023. En lo que van los primeros meses de 2024, los principales indicadores económicos reflejan una continuidad del dinamismo observado el año pasado y se espera un comportamiento similar con crecimiento de la actividad económica en este año. También esperamos que la inflación siga su tendencia hacia la baja, para converger a tasas más estables.

Los precios de los bienes internacionales de los principales productos también se encuentran hacia la baja, como resultado del reacomodo internacional de los mercados. Sin embargo, nuestras exportaciones continúan expandiéndose y representan el principal motor del crecimiento económico de Nicaragua.

El café continúa representando uno de los principales productos de exportación de nuestro país, siendo también una de las actividades que mayor fuente de empleos directos e indirectos genera. Los precios del café han estado favorables, lo que constituye un incentivo para la mayor colocación nuestro “grano de oro” en el comercio mundial.

El 2023 estuvo afectado por el cambio climático que se manifiesta cada vez con más intensidad. Nuestro país es vulnerable frente a los embates de la naturaleza. Particularmente, el año pasado sufrimos los efectos de “El Niño” que influyó a la baja en los rendimientos de algunos cultivos de la actividad agropecuaria, entre ellos al café. No obstante, la actividad agrícola y ganadera en general continuó expandiéndose. El cambio climático es una realidad que debemos confrontar todos con creatividad e innovación que nos permita adaptarnos a estas condiciones más difíciles y desafiantes.

Desde las instituciones públicas, las alcaldías y la CONATRADEC, hemos emprendido acciones para continuar facilitando esta adaptación, con actividades para el acompañamiento, asistencia técnica, capacitación y promoción del café nicaragüense. En esta adaptación, será central la búsqueda del aumento de los rendimientos y de la productividad, solo así nos podremos adaptar con más celeridad y eficiencia. Las grandes inversiones que ha realizado el Gobierno en caminos productivos, carreteras, hospitales, escuelas públicas y electrificación, procura generar las condiciones para el desarrollo de la producción en general y de la actividad cafetalera en particular. Los productores hoy cuentan con mejores condiciones logísticas para que la comercialización y la puesta oportuna de sus productos ocurra.

Entre las actividades de impulso y promoción del café que se realizaron en 2023 se destacan las siguientes:

Hemos realizado más de 80 expo ferias y ferias demostrativas para promover el consumo del buen café, así como la realización de más de 25 talleres sobre tecnologías productivas, preparación, tueste, molienda y empaque. Esperamos superar los 2.2 kg de consumo de café per cápita al año.

Hemos logrado entregar la cuarta Denominación de Origen Café “Ometepe” que consolida precios que superan los 340 dólares por quintal. Sumando a las denominaciones de origen: Dipilto, Cuspire, Wiwilí y en proceso la Denominación de Origen Café Madriz y terminación de proceso de la primera indicación geográfica Café Matagalpa esperando superar los mejores diferenciales +10, +20 +40 o más, de un potencial que superan los 450,000 quintales con los sellos distintivos, para promover el reconocimiento internacional de alta calidad del café nicaragüense.

Por primera vez en la historia, contamos con 36 catadores Q Grader certificados y registrados internacionalmente y con 16 especialistas en Q Procesing, esperando este año sumar 10 más para cada certificación. Esto, indudablemente apoyará la valuación y certificación del buen café nicaragüense.

También tuvimos presencia en las ferias internacionales de la Asociación de Café Especiales en Oregón, Estados Unidos, en Tokio, Japón, y la participación en la Feria Internacional de Shanghái China. Para este año 2024 tendremos presencia en la feria SCAA de Chicago, Estados Unidos, en la feria de Copenhague, Dinamarca, y por supuesto también en Japón y en China. También en noviembre de 2024 se realizará la Cuarta Edición del Festival Nacional “Nicaragua es Café”;

Hoy contamos con dos nuevas escuelas de Café en Jinotega y La Dalia. Que, junto con el Sistema Nacional de Producción y el INATEC sumamos dos escuelas en Jinotega, tres en Matagalpa, una en Nueva Segovia, así como una nueva Boutique Escuela en Managua, logrando superar más de 600 nuevos catadores en el país acumulados que fortalece el panel soporte para las ruedas de negocios y la gestión de calidad del café para su posicionamiento a nivel internacional, así como para alcanzar mejores precios.

También contamos con un sistema de registro y aplicación de catación, en procesos y trabajos de investigación como la caracterización genética de nuestras variedades, curvas de tostado, caracterización en mezclas según perfil y demandas, revisión de constantes de conversión de la uva al café verde y tendremos para mayo la zonificación y perfil de taza de más de 60 municipios cafetaleros que permitirá seguir conociendo y reconociendo nuestro café para una mayor comercialización a mejores precios.

Efectuamos el primer certamen departamental del mejor café de Jinotega con la participación de 38 muestras de los municipios de Jinotega, San Rafael, Yalí, Pantasma y Wiwilí. Felicitamos la inauguración del Museo Departamental de café General Pedro Altamirano, ubicado en Jinotega, así como la continuidad del Museo del café en Matagalpa.

En este 2024 realizaremos la novena edición del certamen Taza Dorada en coordinación con más de 35 muestras de las 17 organizaciones miembros del comercio justo de Matagalpa, Estelí, Jinotega y Madriz. Estaremos apoyando la segunda edición de Evento de los Maragos en Nueva Segovia para promocionar nuestro café de las variedades como Maragogype, Maracaturra y Pacamara en mayo.

También estaremos realizando el Certamen Taza de Excelencia Nicaragua 2024, que ya sumaríamos la quinta edición que se asumió con la CONATRADEC de 20 ediciones que se han realizado desde el año 2002 y que gracias a Dios junto al protagonismo de nuestros productores en el 2023 superamos todos los récords, alcanzando precios de $8,010 por quintal, mejor que el máximo obtenido en el año 2007 que fue de $4,700 por quintal, y el segundo mejor precio de toda Latinoamérica en esta plataforma de gran renombre internacional para promocionar los mejores cafés del mundo. Además, se logró un precio promedio de venta de todos los micro lotes de $1,650, el mejor de todos los tiempos en Nicaragua. Esperamos que para inicios de mayo tener la participación de 22 jueces internacionales y/o empresas de más de 13 países para evaluar el mejor café de Nicaragua que pasarán a la subasta internacional el 20 de junio.

Todo esto hemos realizado y estamos impulsando de la mano con los productores para garantizar que la actividad cafetalera continúe creciendo y que la calidad del café nicaragüense se visualice como entre los mejores cafés del mundo. Nuestras felicitaciones a todos los productores que han conquistado en calidad estos espacios.

Para finalizar, externamos nuestras más sinceras felicitaciones a todos los que participaron en esta exitosa cosecha cafetalera 2023/2024, a productores y trabajadores cafetaleros, a comercializadores, distribuidores y exportadores. Al Ejército Nacional y la Policía Nacional nuestro reconocimiento por haber garantizado la seguridad y resguardo para que esta actividad nacional continúe desarrollándose todos los años con éxito.

Muchas gracias y que tengan una feliz mañana.