INAFOR capacita a dueños de bosques sobre manejo de plagas

Foto: Capacitan a dueños de bosques sobre manejo de suelos /TN8
Foto: Capacitan a dueños de bosques sobre manejo de suelos /TN8

La capacidad forestal de los suelos de Nicaragua ha motivado al Gobierno a desarrollar estrategias que permitan manejar mejor el recurso ayudados de INAFOR.

.La capacitación a propietarios de bosques y viveristas es una de ellas.

Este lunes técnicos del INAFOR se reunieron con actores del sector para intercambiar las experiencias sobre el manejo de plagas.

Te puede interesar: Barrio El Progreso elimina criaderos de zancudos

«Mejorar las condiciones para controlar las plagas y enfermedades de bosques o en sus fincas. Este problema se ha venido dando también y se ha acrecentado por el cambio climático; estamos teniendo cierta resistencia de parte de las plagas, entonces hay que ir innovar en el control y manejo de las mismas»; explicó Herald Pérez, responsable del departamento de Protección Forestal.

«Esto nos ha llevado mejorado un poquito lo que es la calidad de la planta porque también en los viveros tenemos presencia de plagas y enfermedades»; indicó Narciso Morales, originario de la comunidad Las Mesas, en Rivas.

Acompañamiento de INAFOR

Aunque los propietarios de bosques y viveristas están muy familiarizados con los procesos de manejo de plagas han adoptado mejores prácticas a raíz del acompañamiento de autoridades.

«Le agradezco los técnicos de INAFOR porque tengo 3 años más o menos de estar trabajando en lo que es las obras de conservación y lo que es reforestación. En mi propio hogar hacemos nuestro propio vivero; preparamos la tierra, nos dan las bolsas y esta es una gran ventaja porque estamos reforestando no sólo mi finca, sino están reforestando alrededor de 8 a 10 fincas»; indicó Santiago Moya, de la comarca La Escoba, en Granada.

Foto: Capacitan a dueños de bosques sobre manejo de suelos /TN8
Foto: Capacitan a dueños de bosques sobre manejo de suelos /TN8

Capacitación

Los productores del recurso forestal que participaron en la capacitación también multiplicarán los esfuerzos de INAFOR, transmitiendo las experiencias con otros actores.

«Son 114 productores los que están en la zona, trabajamos con remanente de bosques y hay 614 hectáreas de bosque natural; con estas estamos trabajando con ellos y la idea es llevar este conocimiento a ellos para que ellos lo multiplique en sus parcelas también», aseguró Narciso Morales.

Iliana Vázquez