Implantación Valvular Aórtica: Novedad en el Hospital Militar

Foto: Hospital Militar, a la vanguardia en medicina moderna / TN8
Foto: Hospital Militar, a la vanguardia en medicina moderna / TN8

El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños presentó los resultados de la primera jornada de implantación valvular aórtica transcatéter, esto en ocasión a su 44 aniversario de fundación.

Este procedimiento se ha realizado a diferentes pacientes sin necesidad de cirugía a corazón abierto. Durante la jornada se efectuó esta novedosa operación de alta complejidad, con técnicas mínimamente invasivas.

Esto beneficia a pacientes que requerían reemplazo de la válvula aórtica estrecha que no puede abrirse por completo, lo que se traduce a una estenosis de la válvula aórtica.

«La estenosis valvular aórtica severa degenerativa tiene mal pronóstico con tratamiento médico. Se ha demostrado que la cirugía de sustitución valvular es un tratamiento muy eficaz y seguro de los pacientes sometidos a él. Sin embargo, son mucho los pacientes que por diferentes razones; como la edad, la morbilidad grave, riesgo quirúrgico excesivo etc. nunca llegan a ser operado”; indicó el Coronel Dr. Noel Vladimir Turcios Arróliga, Director del Hospital Militar.

"Foto:

Avances médicos en el Hospital Militar

El cuerpo médico del Hospital Militar con esta alternativa de alta complejidad reafirmó su compromiso de brindar lo mejor en tecnología y terapias innovadoras.

Además, pone a disposición de la población nicaragüense esta opción terapéutica, dirigida a mejorar la calidad de vida e incrementar las probabilidades de supervivencia de los pacientes.

«Parecería mentira, pero ayer me operaron y hoy estoy de alta. He usado de todos los beneficios de esa nueva operación que solamente existe en los países más progresivos de la tierra, porque lo hice en el Hospital Militar»; comentó el paciente José Francisco Buitrago.

"Foto:

La jornada contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos, cardiovasculares, anestesia
cardiovascular e intensivista cardiovascular.

A través de la implementación de esta jornada, este hospital se posiciona como pionero a nivel nacional en la realización de procedimientos mínimamente invasivos; para dar respuesta a casos de alta complejidad.