Es tradición en Nicaragua iniciar el «Año Nuevo» visitando las playas

Foto: Lo que ofrece Pochomil en Nicaragua /cortesía
Foto: Lo que ofrece Pochomil en Nicaragua /cortesía

Muchas familias de Nicaragua amanecieron en las playas, como es costumbre cada 1 de enero. Estas personas optan por pasar las fiestas de vacaciones de inicio de «Año Nuevo» en diversos balnearios.

Uno de estos balnearios es Pochomil, ubicado a unos 60 kilómetros de Managua. Es considerado popular; porque es donde más acuden las personas de bajos recursos económicos y por su cercanía a la capital de Nicaragua.

Fátima Martínez, propietaria del restaurante Altamar, dijo que este 1 de enero fue un buen día porque mucha gente llegó a su negocio.

«Estamos invitando a las familias a que nos visiten en los próximos días. Les ofrecemos servicios de restaurante y hotel«; manifestó esta dueña de restaurante.

Las familias contratan autobuses, y aquellos que tienen vehículos propios se desplazan en ellos. Solo pagan por el pasaje, ya que las personas pueden tomar los buses que salen del mercado Israel Lewites y los llevan hasta las costas de ese balneario.

Rosa Reyes, una capitalina, acudió a Pochomil y dijo que es un lugar muy bonito para ir de paseo.

Foto: Lo que ofrece Pochomil en Nicaragua /cortesía
Foto: Lo que ofrece Pochomil en Nicaragua /cortesía

Lo que ofrece Pochomil en Nicaragua

Lo principal son las ricas aguas que obligan a las personas a bañarse, pero en el sitio hay alternativas de paseos a caballo, así como en cuatriciclos que cobran 50 córdobas (1.10 dólares) por la vuelta.

En Pochomil hay muchos restaurantes que ofrecen platillos del mar, como pescados fritos que oscilan entre los 300 y 500 córdobas, dependiendo del tamaño, así como sopas marineras.

Para seguir disfrutando, aquellos que son débiles con el licor también pueden comprar cervezas nacionales y extranjeras, así como refrescos o gaseosas.

Buscando el ahorro, las personas pueden llevar sus alimentos y solo deben alquilar las chozas para estar más cómodos y pasar bien este 1 de enero.

Foto: Lo que ofrece Pochomil en Nicaragua /cortesía
Foto: Lo que ofrece Pochomil en Nicaragua /cortesía

Sherlyn Bravo es otra de las turistas que quedó encantada con el paseo que hizo junto a su familia al balneario de Pochomil.

Tiffany Quezada también dijo sentirse contenta por visitar las playas, un lugar al que acuden muchas personas.

Keyly Reyes, junto a su novio, recibió el año nuevo con muchos besos y abrazos y destacó que las playas son sinónimo de felicidad.

Las vacaciones del sector público culminan hasta el 8 de enero de 2024. Sin embargo, por ser feriado nacional este 1 de enero, también los trabajadores del sector privado se han dado su día de descanso.

Otros espacios turísticos

En Nicaragua, también se puede ir a otros balnearios como San Juan del Sur, La Boquita, Casares y Huehuete en el departamento de Carazo, Jiquilillo, Padre Ramos en el occidente del país, o bien, El Velero enrumbarse al norte para disfrutar de las inmensas montañas verdes y practicar el turismo rural.