La economía de Nicaragua en franca recuperación y en senda de crecimiento

Análisis de la economía de Nicaragua en Estudio TN8
Foto: Análisis de la economía de Nicaragua en Estudio TN8

El cierre del primer semestre 2021 en la economía nacional, así como otros temas de comercio y exportaciones en Nicaragua, fue lo que se abordó este jueves en Estudio TN8.

Como invitado especial estuvo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

«Se observa cómo la actividad económica no solamente mantiene el mecanismo de recuperación, sino que superó bastante lo que estábamos esperando. El IMAE (Índice Mensual de la Actividad Económica) del mes de mayo creció un 15.8% y ya en junio está creciendo un 16.7%»; dijo Reyes.

 

«Vamos a una especie de reacción fuerte pero después va a moderarse. El año pasado la pandemia afectó con mayor crudeza el segundo trimestre (…) y ahora en un segundo trimestre de 2021 está ya recuperándose. Sin embargo es ahora que la economía se empieza a mover, buscando su senda de crecimiento«; agregó.

Además dijo que actualmente las estimaciones de crecimiento de la economía en 2021 andan más cercanas al 6%, encima del 4% que se estimaba a inicios de año.

 

Franca recuperación económica de Nicaragua

«Si el crecimiento acumula hoy alrededor del 9%, y para el segundo semestre converge a un 3%, tendríamos un 6%. Pero en todo esto hay situaciones que pueden surgir, por eso es mejor tener una estimación por rango, de un 4% o 6%«; explicó Reyes.

Agregó que en este momento todas las actividades económicas de Nicaragua están en crecimiento. «Ahora la economía se enrumba a buscar una nueva senda de crecimiento«, afirmó.

También explicó que solamente hay dos sectores que todavía están pendientes en el sentido del crecimiento, que es el sector de hotelería y el otro es el de intermediación financiera. Sin embargo, sus números cada vez son menos negativos.

Por dar un ejemplo dijo que en un 16% va creciendo el sector comercio. Así mismo destacó el crecimiento de minas y el de industria manufacturera.

Algunos datos de números en incremento: agricultura 1.5%, pesca y acuicultura 14.5%, minas y canteras 55%, industria manufacturera 19.6%, construcción 20%, energía y agua 6.1%, comercio 16.5%, transporte y comunicaciones 3.3%.

Análisis de la economía de Nicaragua en Estudio TN8
Foto: Análisis de la economía de Nicaragua en Estudio TN8

Números positivos para el futuro

«Yo creo que ya en este momento las condiciones están dadas para que se produzca (crecimiento del 6%) (…) la demanda de productos ha crecido mucho y eso se observa en el comercio internacional. Todos los productos de exportación están en positivos, salvo muy pocos, pero los crecimientos son importantes»; dijo el funcionario.

A nivel de exportación la minería ha generado 441 millones de dólares; en manufactura se está exportando 778 millones de dólares, aparte de zona franca. Además las exportaciones de carne en 315 millones de dólares, productos lácteos en 99 millones de dólares; esto relacionado al sector agro exportador.

En otros ejemplos de los datos del primer semestre 2021; bebidas y rones en 35.3 millones de dólares, producción de tabaco 15 millones de dólares y productos químicos 30 millones de dólares.

Otro dato importante de exportación que destacó Reyes es el 48% que han crecido las exportaciones de zonas francas.

«Entonces las estadísticas en el sector de exportaciones también indican y corroboran lo que estamos observando en las estadísticas de producción, que ya hay una consolidación y una búsqueda de una senda de crecimiento«; acotó.

Igualmente a nivel de importaciones Nicaragua registra números muy positivos, detalló el funcionario.

Pandemia y la economía

Análisis de la economía de Nicaragua en Estudio TN8
Foto: Análisis de la economía de Nicaragua en Estudio TN8

Así mismo Reyes explicó que no debe descartarse que la pandemia pueda seguir generando afectaciones a la economía mundial, lo que podría ser un problema también a nivel nacional.

«La pandemia continúa siendo el primer riesgo para la economía mundial (…) Pero lo cierto es que los países han implementado políticas de gasto, entonces aún cuando ocurre este fenómeno el gasto va a continuar y entonces nuestros productos se van a continuar vendiendo«; sostuvo.

Otro factor que ha generado movimientos en la economía mundial es el retorno lento de la fuerza laboral en algunos países que tuvieron confinamiento.

«Nosotros aún cuando ocurran esos fenómenos, en el caso de la economía nicaragüense, nosotros no creemos que esas acciones vayan a tener un resultado que vayan a afectar esta tendencia (de crecimiento)»; agregó.

También se habló que los factores climáticos pueden afectar la economía nacional, pero que aún con los embates de los huracanes en 2020 ya se ven niveles de recuperación económica.

Para concluir, dijo que estos datos económicos ya se reflejan desde las personas y su economía familiar, más consolidada y con más ventas y negocios, así como el nivel del empleo.