BM y FMI asimilan proyecciones de crecimiento con el Banco Central de Nicaragua

BM y FMI asimilan proyecciones de crecimiento con el Banco Central de Nicaragua
Foto: BM y FMI asimilan proyecciones de crecimiento con el Banco Central de Nicaragua / TN8

Este jueves 13 de octubre en una nueva edición del programa, Estudio TN8, se conversó con Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN); acerca de las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que van de la mano con el BCN.

El FMI y el BM que habían hecho proyecciones muy conservadoras sobre el comportamiento económico de Nicaragua para este año 2022, hicieron sus reestimaciones y se acercan mucho más a lo que el equipo económico de Nicaragua había proyectado, en materia de desempeño económico para este año.

Un porcentaje del 4.1% de crecimiento es lo que estima el Banco Mundial para Nicaragua en el año 2022, y 4% es lo que estima el Fondo Monetario Internacional.

 

«Hemos participado en las reuniones anuales del Fondo Monetario del Banco Mundial, en nuestro caso de manera virtual, sostenemos reuniones con sus principales funcionarios, y hay reuniones aún pendientes», compartió.

Reyes agrega que el FMI logró acercar su estimación a la del BCN, y que es un fenómeno que no había ocurrido desde hace 3 o 4 años, porque ellos se habían alejado y subestimaron las proyecciones de crecimiento del BCN.

«Tuvimos muchas pláticas, mucho diálogo y pudimos explicarle los fundamentos de nuestra economía y con estadísticas firmes comprobaron que, efectivamente, vamos por ese camino», señaló.

Las claves del buen desempeño de la economía en Nicaragua

BM y FMI asimilan proyecciones de crecimiento con el Banco Central de Nicaragua
Foto: BM y FMI asimilan proyecciones de crecimiento con el Banco Central de Nicaragua / TN8

«Estamos en línea porque siempre hay diferencias, y si esas diferencias en las estimaciones no son muy distantes, pues estamos en línea. En la plática que tuvimos con ellos, pudimos fundamentar que la economía tuvo una excelente respuesta, con sus exportaciones, que hay una buena respuesta también del sector servicio, una mayor dinámica de consumo y que la inversión extranjera directa continuaba», indicó.

Además, dijo, que el sistema financiero empezó a reactivar el crédito durante este año. Esos elementos fueron determinantes para que la economía de Nicaragua alcanzara una tasa de crecimiento del 5%, y eso ya es una cifra firme. «Hacia el 2do semestre pudimos demostrar que la dinámica iba a continuar, con una tasa un poco menor, pero que iba a continuar».

Perspectivas de la economía mundial

«América Central, se proyecta por el Fondo Monetario un 1.7% de crecimiento, es decir, que tiene una mejor respuesta que el resto de Latinoamérica, y por supuesto que el resto de las economías avanzadas. Luego ellos hacen sus estimaciones para el próximo año, y ahí es donde no ven una buena película para las economías avanzadas», dijo.

«En Latinoamérica, están proyectando un 1.7% para el próximo año; sin embargo, Centroamérica, está proyectando un crecimiento del 3.6%, o sea, tienen prevista una desaceleración en el 2023. Centroamérica siempre mejor que Latinoamérica y también que las economías avanzadas y el resto del mundo», detalló.

BM y FMI asimilan proyecciones de crecimiento con el Banco Central de Nicaragua
Foto: BM y FMI asimilan proyecciones de crecimiento con el Banco Central de Nicaragua / TN8

Reyes indicó que es un hecho que Centroamérica supo aprovechar bien a Nicaragua, por su condición de economía pequeña, y se pudo insertar bien en los mercados internacionales y en el comercio, como resultado de los años de globalización, entonces las economías tienen ahora una respuesta rápida y eso es lo que se observa.

«El país siempre tiene una proyección en el que el PIB de Nicaragua se ubica en el 4% y 5% en el largo plazo, pero puede oscilar a un 3.5% en un determinado periodo, así que la predicción de mediano plazo está en consonancia con la nuestra», aseveró.

 La realidad del comportamiento económico

«Está corroborado que, efectivamente, la economía está en mejor posición de lo que se pensaba, o lo que ellos pensaban. Nosotros siempre sostuvimos, y lo continuamos haciendo, que la economía en 2022 iba a ser el año de la recuperación, y creo que en algunos de los programas que hicimos, mencioné que sería el año de la recuperación económica», destacó.

Durante el año 2021, Nicaragua salió del Coronavirus con una tasa de más del 10% y este año, el país contaría con un crecimiento un poco más moderado del 4% o 5%.

«Considerábamos que en el mediano plazo íbamos a mantenernos creciendo también alrededor de un 4%. Los datos corroboran que esa era la ruta que efectivamente traía nuestra economía y los organismos internacionales lo están aceptando», enfatizó.

¿Por qué el pesimismo del BM y FMI con Nicaragua?

«Hay un cerco que tienen con países pequeños como los nuestros; de no poner incluso, aunque ellos estén convencidos de que será mejor, de no ponerlo tan bien. Quizás por temor a equivocarse, de decir que vas a estar bien y al final no está bien, y entonces la burocracia los penaliza», dijo.

BM y FMI asimilan proyecciones de crecimiento con el Banco Central de Nicaragua
Foto: BM y FMI asimilan proyecciones de crecimiento con el Banco Central de Nicaragua / TN8

Asimismo, añadió que en los diálogos con estos organismos internacionales, donde los participantes llegan con números de proyección económica, se presentan, y al final llegan a un punto. Cuando se está en desacuerdo, se comunica con el resto de participantes; pero en casos especiales, como el más reciente, hubo una coincidencia entre el BM, FMI y el BCN.

«Lo que nosotros solicitamos es que se acercaran más a nuestras estimaciones, que eran las más realistas, y al final ocurrió», añadió.

En cuanto al huracán Julia

«Es algo que aún estamos evaluando, y estamos recogiendo información, para ver cuál podría ser el impacto, y ahí sobre todo, son las cosechas y la infraestructura. Todos los huracanes en Nicaragua tuvieron severos impactos, porque el país es vulnerable. Este huracán volvió a decir a todos que Nicaragua es zona de paso de los huracanes», incluyó.

Estos fenómenos mueven al concurso de todos. «Es decir, nosotros, el BCN, explicamos esto a los organismos internacionales, en como el cambio climático está afectando nuestra economía. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para poder movilizar recursos de la comunidad internacional que permitan mitigar todos estos impactos«.

Una buena economía en un contexto difícil

«Ocurrieron muchos hechos que crearon problemas y se están manifestando ahora. Se expandió demasiado el gasto público, se expandió demasiado la cantidad de dinero en el mundo entero por efectos de la pandemia y cuando eso ocurre, la economía lo resiente, por eso es que los precios se dispararon; al día de hoy, los precios de los productos exportados, realmente son elevados, hasta en un 40% en unos bienes, y hasta en un 70% otros bienes», explicó.

«La pandemia dejó secuelas, y una de las secuelas fue que rompió lo que se conoce como cadenas de suministro, que aún no se normalizan; el otro resultado de la pandemia es que, por alguna razón, mucha gente se salió de la fuerza laboral y no regresó», anexó.

El presidente del BCN, añade que hay una buena noticia, y es que el día de hoy, INIDE publicó el índice de precios al consumidor de septiembre, y durante el pasado mes, los precios no aumentaron. «El índice reflejó un 0.07%».

«Todo va a depender de lo que pasa en el mundo, si como dice el Fondo Monetario, las cosas van a ir mal para ellos, y para Centroamérica ellos no dicen que van a ir tan mal, dicen que va a ir bien; pero si en el mundo las cosas van mal, y los precios se desequilibran, pues será algo que vamos a tener que evaluar», detalló.

La fortaleza de Nicaragua en cuanto al sector económico

«Nicaragua goza de una buena política macroeconómica, buena política fiscal, equilibrio macroeconómico, es decir, el presupuesto está balanceado, hay un déficit controlado, que no es más del 2% del PIB; para los economistas eso es un excelente déficit, la deuda pública es estable y ese es un factor determinante porque en el mundo entero, las deudas públicas subieron mucho con la pandemia», enfatizó.

Nicaragua, durante la pandemia, mantuvo la deuda pública estable. «Por el otro lado, la política monetaria es equilibrada, es decir, nosotros no inyectamos masivamente dinero, ni lo hicimos como lo hicieron otros países, tratando de que la economía y el balance monetario soportara la moneda y el tipo de cambio».

«Por la naturaleza comercial y abierta de nuestra economía, sabemos aprovechar mejor«, finalizó.