Análisis: La posición de Nicaragua en los foros internacionales

Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en Estudio TN8
Foto: Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en Estudio TN8

El papel de Nicaragua en diferentes foros internacionales, así como su posición de defensa de la soberanía, fue el que tema que se abordó este jueves en Estudio TN8.

Como invitado estuvo Denis Moncada, Canciller de Nicaragua, quien habló del rol que ocupa el país en los distintos espacios de contexto internacional.

 

«Nicaragua tiene un protagonismo muy activo, que corresponde a un buen Gobierno que define su política interna y su política externa. Nicaragua tiene una larga relación con organismos internacionales (…) y foros internacionales (…) el país siempre está activo con la bandera, que ya es clásica y que forma parte de la política del Estado, de defender sus principios y sus valores»; dijo Moncada.

Aseveró que cualquier Estado del mundo tiene definido una política internacional, y Nicaragua no es la excepción, siendo congruente con esa visión para no dejarse arrebatar la soberanía.

«Hay que fortalecer el principio de igualdad soberana entre los estados, de no agresión, de no amenaza o uso de la violencia»; señaló el Canciller de la República.

El triunfo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en Estudio TN8
Foto: Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en Estudio TN8

«Es una instancia, un tribunal más bien, muy importante, que contribuye para la paz y estabilidad, para la paz negociada y que prima la ética profesional y el sentido de justicia que tienen los jueces que conforman ese tribunal»; refirió Moncada, sobre el papel de la CIJ.

Dijo además que el propio Presidente Daniel Ortega, reconoció a ese enorme trabajo en conjunto que hay de las instituciones, para el resguardo de los espacios marítimos que tiene Nicaragua. Así mismo, al trabajo del equipo nicaragüense de expertos que lograron este triunfo reciente en la CIJ, con respecto a Colombia.

«Nicaragua tiene un prestigio por ser realmente un país respetuoso del derecho internacional. El Presidente Ortega insiste que nosotros aplicamos y cumplimos el derecho internacional. Y una forma comprobable, es que recurris a las instancias de justicia internacional para resolver los diferendos que tenes con otros países«; sostuvo.

Además, dijo que Colombia a la fecha sigue en su posición de no querer respetar la decisión de la CIJ, y desconociendo el fallo.

Refundación de la ONU

Con respecto a la ONU, Nicaragua siempre ha planteado con sus representantes la necesidad de refundar esta organización.

«Es una demanda internacional, se requiere la democratización de organizaciones como las Naciones Unidas«; indicó Moncada.

Esto se ve ante la necesidad de que la ONU se ve inoperante como un organismo para hacer una balanza entre los países poderosos con respecto a los desposeídos; ya que siempre se inclinan a las decisiones de las potencias.

Nicaragua rompe relaciones con la OEA

Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en Estudio TN8
Foto: Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en Estudio TN8

El país centroamericano recientemente ratificó su decisión de romper cualquier vínculo con la OEA, por ser un organismo manchado y viciado, el cual solo funciona bajo los intereses de Estados Unidos.

«Es un ministerio de colonias, es para lograr el control de América Latina y el Caribe. Es un hemisferio con muchos recursos, mucha población y mucha riqueza«; mencionó Moncada.

«La élite del poder de Estados Unidos han vivido de las agresiones, de las guerras y de robar recursos naturales de los países. Entonces la lucha continúa, el mundo defendiéndose de esas actitudes agresivas»; aseveró.

Sostuvo que la OEA es un instrumento de Estados Unidos, y que no van a dejar de usar ese foro como un mecanismo de dominación.

«En términos políticos, términos reales, desde el domingo 24 de abril (…) el Gobierno de Nicaragua tomó la decisión de no participar en eventos de la OEA«; indicó Moncada.

Para concluir, dijo que cualquier medida de la OEA a partir de la decisión de Nicaragua, no significa alguna amenaza para el país.