Nicaragua presenta al ALBA TCP modelo de comunicación de la familia y comunidad

nicaragua

La representación del Gobierno de Nicaragua durante la Reunión de Altas Autoridades del área de comunicación e información de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), destacó el desarrollo constante y sostenido de la estrategia de comunicación que resalta el protagonismo y la complementariedad de las familias nicaragüenses.

El Gobierno de Nicaragua reiteró el derecho inalienable a la soberanía, la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos, principios que unen a los integrantes del ALBA-TCP

Te interesa: Nicaragua trabaja en repatriación de menor encontrado en frontera de Estados Unidos

Alberto Mora, miembro del Movimiento de Comunicadores Patrióticos, destacó que los miembros del ALBA-TCP, son naciones dignas, que no se rinden al amo imperial y no aceptan vivir como esclavos. 

“La historia de lucha de nuestros pueblos se mantiene viva en nuestra gente y resalta el orgullo patrio de Latinoamérica y el Caribe, somos ejemplo de lucha y de honor. Desde el ALBA-TCP, hemos avanzado en nuevas formas de intercambio que se alejan del egoísmo y del capitalismo salvaje, es el humanismo que se refleja en los rostros de millones de compañeras y compañeros que habitan en nuestras tierras”, dijo Mora.

El comunicador hizo el llamado a seguir desde los distintos espacios de comunicación demostrándole al mundo que un nuevo modelo de relación comercial, de respeto y de amistad es posible en medio de tanto canibalismo y avaricia del modelo capitalista, además aseguró que a los imperialistas les falta principios, valores y aún más sensibilidad ante las dificultades y el dolor de los ciudadanos. 

“La pandemia de COVID-19 ha puesto una vez más en evidencia las debilidades y el abandono del modelo neoliberal, muchas personas han muerto porque no han tenido acceso al sistema de salud, precisamente por la privatización de los servicios médicos, ahora mismo nuestra lucha debe centrarse en denunciar la injusta actitud de algunos países ricos de acaparar las vacunas contra el COVID-19, en un alarde de desprecio por la vida", afirmó Mora.

"El mundo pobre clama por justicia y equidad en el acceso a las vacunas.  Nicaragua se suma a la visión humanitaria de articular desde la perspectiva comunicacional el esfuerzo común de modelos efectivos que han permitido a los países que integran el ALBA, perfeccionar las herramientas y estructuras de lucha contra el COVID-19", acotó.

nicaragua, alba, comunicacion, capitalismo, alberto mora,
Foto: Nicaragua en reunión sobre área de comunicación del ALBA-TCP / Cortesía

Nicaragua en lo particular puede compartir la efectividad de sus métodos comunicacionales desde donde ha logrado con éxito desarrollar toda una campaña educativa sobre el fenómeno pandémico.

“Nuestro modelo de comunicación acompaña el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, político, económico y social, gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Nicaragua fue reconocida recientemente por la ONU como el país que tiene el primer lugar en el protagonismo de las mujeres tanto a escala regional como mundial, con el 58.82% de los ministerios encabezados por mujeres", continuó Mora.

"Nuestros medios divulgan y promueven los derechos de las mujeres desde su propio protagonismo. Desde la juventud nicaragüense se desarrollan y promueven distintas iniciativas comunicacionales como la Red de Jóvenes Comunicadores, el cual tiene presencia en los 154 municipios del país, donde jóvenes entusiastas de la comunicación aportan y desarrollan acciones para la transmisión de valores a las familias nicaragüenses y la construcción de una cultura de paz en Nicaragua”, señaló.

Desde la participación juvenil se han logrado impulsar políticas inclusivas  para el empoderamiento y protagonismo de la juventud nicaragüense en el ámbito social, económico, cultural, deportivo, medioambiental en la defensa de la madre tierra, capacidades tecnológicas y comunicativas.

Economía familiar, producción y turismo

El comunicador manifestó que se acompañan los programas de apoyo a miles de emprendimientos de la economía familiar que tienen un papel protagónico y destacado en la estrategia nacional de desarrollo de la economía creativa, liderados por mujeres y hombres dedicados a la producción.

nicaragua, alba, comunicacion, capitalismo, alberto mora,
Foto: Nicaragua en reunión sobre área de comunicación del ALBA-TCP / Cortesía

En Nicaragua a través de los medios de comunicación se destacan los esfuerzos en materia agrícola productiva y el nuevo modelo en donde pequeños y medianos productores son los grandes protagonistas, acompañados con una serie de programas para potenciar las capacidades productivas. 

En el sector turismo, la campaña de comunicación promueve a miles de pequeños y medianos emprendimientos y se ofrecen diversos destinos y bellezas naturales, incentivando a las familias a disfrutar del país en paz y seguridad.

De la misma manera desde los medios de comunicación se acompañan los esfuerzos del Gobierno en materia de salud, garantizando salud gratuita y de calidad con la construcción de nuevos hospitales, inversión en tecnología médica, ferias y jornadas de salud, con un modelo de salud a favor de los más pobres. 

El Gobierno de Nicaragua durante esta reunión virtual manifestó que las potencias intentan imponer a sangre y fuego el capitalismo, mientras nuestros pueblos y medios de comunicación dan la batalla frente a las mentiras y a las campañas de las corporaciones mediáticas que tratan de invisibilizar la diversidad de pensamientos, y de callar inútilmente a los pueblos con la aspiración de monopolizar la opinión pública.