MHCP explica buenos resultados de economía 2020 y perspectivas 2021

nicaragua

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó las buenas proyecciones para este año que divulgó en un informe el Banco Central, así mismo explica cómo Nicaragua logró buenas cifras en el 2020 a pesar del contexto de pandemia.

En el informe del Estado de la Economía y sus Perspectivas se refiere que Nicaragua cerró el 2020 con un decrecimiento de un 2% en su Producto Interno Bruto, una de las mejores cifras de la región, contra los 7.4 que como promedio perdieron los países de América Latina.

 

Lee también: Más de 100 actividades turísticas para Semana Santa en Nicaragua

“Dentro de algunos países de América Latina hasta hay números de menos 10 y menos 11 por ciento, eso muestra la gran evolución del segundo semestre; un segundo semestre que casi lleva a la economía a positivo”, dijo el ministro.

Esto se debe a que en Nicaragua la actividad productiva no se detuvo, los diferentes sectores continuaron trabajando todo el año a la vez que se enfrentaba la pandemia. Eso permitió que en números finales, se lograran exportaciones por el orden de los 2 mil 852 millones de dólares.

“Y fue superior al 2 mil 696.8 (millones de dólares) del 2019 y los 2 mil 545 millones con respecto al 2018”, detalló Acosta.

nicaragua, economia, perspectivas, crecimiento, ministerio de hacienda,
Foto: Iván Acosta, ministro de Hacienda, en conferencia de prensa / TN8

Los números finales de la actividad de la zona franca industrial son 2 mil 469.1 millones de dólares, que es un decrecimiento superior al 10%.

“Este sector se había pronosticado allá por junio, una pérdida del 35%, lo cual hubo una mejora durante todo el año (…) mis cálculos ligeros, rápidos, es que la zona franca industrial va a recuperar lo que había tenido en 2019 (2 mil 894 millones de dólares) y eso nos indica que va a estar muy cerca de los 3 mil millones de exportación de la zona franca industrial”, agregó Acosta.

Mayor consumo y otros factores positivos

El ministro destacó que se tiene conocimiento de un importante nivel de reservas en hoteles en estas vacaciones de Semana Santa, un indicio de que mejorará el consumo en el sector turismo.

Según el informe del Banco Central, para este año Nicaragua crecerá entre un 2.5 y un 3.5%. 

En la conferencia de este viernes, también se refirió al avance del programa bovino, que concluye en abril próximo. A la fecha se destacan un 87% de avance en la inseminación de vientres y un índice de 44% de nivel de preñez.

nicaragua, economia, perspectivas, crecimiento, ministerio de hacienda,
Foto: Iván Acosta, ministro de Hacienda, en conferencia de prensa / TN8

“Un programa muy importante para los campesinos, para los productores y toda la comunidad rural de nuestro país que sostiene la base económica y productiva de nuestro país”, puntualizó el funcionario.

Para este año se unirán a este programa 33 mil 667 protagonistas. Y en el caso del sector pesca, se está recuperando con un 15% de crecimiento en la producción en los primeros dos meses de 2021, frente al mismo período del año anterior.