¿Cuál es el estado de la economía nicaragüense y sus perspectivas 2021?

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8 estuvo de invitado el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, quien explicó el más reciente informe sobre el crecimiento de la economía en el país al cierre 2020 y al mes de marzo 2021.

"Muchos pensaron que la actividad económica mundial iba a caer hasta un 10% (…) en Nicaragua se pensó que iba a caer con un 6% (…) pero nosotros siempre hemos creído que Nicaragua tiene grandes fortalezas", refirió el presidente del BCN, haciendo énfasis que la nación pasó por un período complicado por el impacto de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota en 2020.

Lee también: Nicaragua presenta cifras con que cerró economía en 2020 y perspectivas 2021

Dijo que en un inicio se estimaba una caída del 4% al cierre 2020, "pero ya en octubre, noviembre, vimos que la economía venía reflejando un mejor rendimiento; la agricultura fue nuevamente el pilar de nuestro país (…) y además de eso el sector construcción".

Con esos factores es que el BCN fue viendo un mejor comportamiento de la economía al último trimestre de 2020, por lo cual se alcanzó esa cifra final del -2%. "Es una tasa, si bien negativa, pero comparado con el resto de países no es tan malo. Latinoamérica cayó (alrededor de un) 6%, Centroamérica un 5%. En el caso de Centroamérica fue Guatemala la que menos cayó, luego seguimos nosotros. Una de las razones que nosotros creemos está detrás de este resultado, además de las políticas del campo fiscal, tiene que ver que Nicaragua no aplicó una política de confinamiento forzado", indicó Reyes.

Las exportaciones se fueron recuperando al final del año 2020, así mismo las remesas y otros rubros económicos que ahora en 2021 mantienen la tendencia de seguir escalonando ese crecimiento.

El café, el oro y la ganadería en términos de exportaciones han venido creciendo positivamente en Nicaragua, señaló Reyes.

Así mismo dijo que esa cifra del -2% del cierre a 2020 pudo haber sido menor, pero "los huracanes tuvieron un impacto importante (…) quizás sin eso hubiéramos terminado con un -1.5%".

Mirada al 2021 en Nicaragua

"Nosotros lo vemos con esa tasa porque el factor que estuvo detrás de la caída, del coronavirus (…) ya no está en 2021 y se estiman recuperaciones fuertes en casi todos los países (…) va a aumentar la demanda por productos (…) para 2021 estamos esperando crecimiento en volúmenes (…) Lo que vemos nosotros es que la economía mundial va a demandar más bienes", indicó.

Si la economía mundial vuelve a repuntar, las economías nacionales también crecen, señaló Reyes. 

"A lo interno no hemos visto un quiebre de las estructuras productivas, como en otros países que por el confinamiento les resulta complejo y las redes que habían de distribución hay que rehacerlas", explicó Reyes. Además expuso que "las cifras que hemos estado levantando por el lado del empleo son bastante positivas. Por ejemplo la pandemia generó una reducción en la ocupación global, estimada por nosotros, alrededor de 211 mil personas (…) hasta junio de 2020, pero después de ese junio 2020 la ocupación ha crecido de 218 mil personas", comentó.

"Por el otro lado vamos a la estadísticas del seguro social, reflejan igual comportamiento (…) reflejan un incremento desde junio de 56 mil de nuevos afiliados a la seguridad social, que muchos de ellos quizás no sean nuevos, sino que se salieron durante la pandemia y que volvieron a afiliarse (…) 746 mil personas registra ya el seguro social", continuó Reyes.

nicaragua, economia, banco central, crecimiento, exportaciones, empleo,
Foto: Ovidio Reyes, presidente del BCN, en Estudio TN8.

Como dato interesante, Reyes dijo que en Nicaragua durante la pandemia las personas ahorraron, algo que no se estimaba. Con eso los depósitos subieron en los bancos, generando inversión por parte de estos entes financieros. Incluso las microfinancieras ya están ofreciendo crédito, de hecho son tan positivas estas perspectivas económicas que la mora se ha reducido de un 10% a un 4%, volviendo a esa dinámica crediticia en el país.

Recuperación del empleo, movilización al consumo, crecimiento moderado de ahorro y liquidez son algunos factores positivos que tiene la economía de Nicaragua para 2021, señaló Reyes.

En 2021 Nicaragua tiene todas las condiciones para crecer económicamente. "La aspiración es volver al 5% de crecimiento. No debemos renunciar a ese 5%", aseveró el presidente del BCN.

"En la medida que se aumenten las vacunaciones y en la medida que los países retomen esa confianza (…) el volumen de turistas va a volver y eso le va a ayudar al país", continuó. "La expectativa de que Nicaragua pueda retomar esa senda, y eso seguramente va a traer también más inversiones".

Para concluir, señaló que todo indica que exista un repunte con el comercio y el consumo para esta Semana Santa, que para 2020 estuvo afectada por el tema de la pandemia del COVID-19, y que para este año habrá mayor movilización de personas.

nicaragua, economia, banco central, crecimiento, exportaciones, empleo,
Foto: Ovidio Reyes, presidente del BCN, en Estudio TN8.