Presidente Daniel Ortega destaca equidad de género en cargos oficiales

nicaragua

Managua, 8 mar (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy que las féminas ocupan el 56 por ciento de los cargos en su gabinete de gobierno, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Otra prueba de la equidad de género que fomenta el ejecutivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional es la mitad de los puestos de vice titulares de los ministerios en manos de mujeres, precisó Ortega al intervenir en el acto nacional por la efeméride.

 

En Nicaragua el 57 por ciento de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (parlamento), el 34 de los oficiales de la Policía Nacional, el 64 del personal de salud y el 73 de los trabajadores docentes está ocupado por mujeres, agregó el mandatario. Acerca del tema de la violencia de género el jefe de Estado expuso que ante las continuas agresiones en contra de las mujeres la Asamblea Nacional aprobó la inclusión en el Código de la pena de prisión perpetua, como forma de propiciar la disminución de los crímenes de odios, como el feminicidio.

 

No es un asunto simplemente de dictar leyes, hay que dictar leyes, pero hay que hacerlas cumplir, exigió el mandatario.

Participación activa

Ortega resaltó el papel de la mujer nicaragüense en la producción y la economía del país, así como su participación de manera activa en los logros que exhibe el gobierno del Frente Sandinista desde su regreso al poder (2007) a la fecha.

 

En referencia a la coyuntura del actual año electoral el presidente apuntó que mientras transcurre el último tramo de su tercer período de gobierno las obras de la gestión administrativa están a la vista.

Te puede interesar: Desarrollan campaña informativa dirigida a las mujeres en Nicaragua

 

Recordó que luego del triunfo de la Revolución Popular en 1979 el Frente Sandinista apostó siempre por la vía electoral y como tras perder los comicios de 1990 a la cuarta oportunidad (2006) regresó al poder, lo cual no fue del agrado de Estados Unidos ni de Europa, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.