Nicaragua y su camino hacia el empoderamiento de la mujer

nicaragua

En Nicaragua una de las grandes prioridades ha sido el desarrollo humano de la mujer y su participación activa en los espacios desde donde se impulsa el progreso y crecimiento. 

En el 2021 el Día Internacional de la Mujer se conmemora celebrando su empoderamiento, resultado de más de una década de políticas públicas inclusivas del Gobierno.     

Te interesa: Realizan ferias institucionales en honor a la mujer nicaragüense

 

"Y por medio de sus instituciones ha continuado trabajando ese empoderamiento económico de las mujeres, a través de proyectos como: Usura Cero, Hambre Cero, Patio Saludable; lo que hemos demostrado nosotras las mujeres con nuestra participación es que somos muy buenas administradoras y además de que garantizamos ese crecimiento económico local", expresó Jessica Leyva, titular del Ministerio de la Mujer

Arduo y constante ha sido el trabajo para crear oportunidades para las mujeres, que las lleven a consolidar sus metas en una sociedad que poco a poco ha cambiado la percepción sobre su papel en ella.  

"Es gracias a la implementación de un modelo de equidad y complementariedad que garantiza la participación de las mujeres y su protagonismo, esto va ligado al desarrollo y a la consolidación de un marco jurídico que da paso y garantías a los derechos humanos de las mujeres", destacó. 

Los logros obtenidos en esta materia han sido en parte resultado de las relaciones de respeto que se han fomentado desde el Gobierno central, a través de sus instancia que también involucra a la comunidad. 

Mujeres dignas y empoderadas

nicaragua, empoderamiento, mujer, crecimiento, conmemoracion,
Foto: Reunión de mujeres emprendedoras / TN8

"Unidos desde la comunidad y la familia demos un salto importante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, esto significa que debemos avanzar como país, como mujeres y hombres en no permitir más crímenes de odio", señaló Leyva. 

Al haber recorrido un largo camino de logros reconocidos internacionalmente, Nicaragua continúa impulsando políticas enfocadas en dignificar el papel de la mujer.

"Nuestro Ministerio de la Mujer impulsa a diario esas relaciones con otras instituciones que también garantizan derechos humanos, es decir las instituciones como el Ministerio de la Familia, la Comisaría de la Mujer en el marco de la campaña Mujeres por la Vida son instrumentos de gran importancia para continuar garantizando que las mujeres sean partícipes del modelo de complementariedad", sostuvo. 

Nicaragua a nivel internacionales gana titulares como "uno de los mejores países para ser mujer", precisamente por el trabajo que se desarrolla en la garantía de su participación en la sociedad aunque las autoridades manifiestan que es necesario continuar avanzando en la restitución de derechos.