Alumnos y docentes técnicos de Nicaragua participan en foro sobre la mujer

nicaragua

Bajo el lema "mujer es transformación y desarrollo", se realizó este jueves un foro que se impartió en el Tecnológico Nacional con la participación de 675 estudiantes técnicos de los 45 centros tecnológicos de Nicaragua, dicho foro fue virtual y presencial.

Este foro es como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se realiza el 8 de marzo.

Te interesa: Centro Tecnológico de Granada cuenta con modernos equipos de computación

 

El objetivo de la conferencia es intercambiar con la comunidad educativa de los centros tecnológicos a nivel nacional, acerca del aporte de la mujer nicaragüense en los procesos de desarrollo social y económico del país, donde se protagoniza los distintos espacios de formación.

En este foro se reconoció el aporte significativo de la mujer nicaragüense desde su participación liderazgo y compromiso con el desarrollo del país.

Nicaragua incluyó en el pénsum académico la asignatura "derecho y dignidad de la mujer", nueva clase que se impartirá en las escuelas. 

Restitución de derechos de la mujer

nicaragua, tecnologico nacional, foro, mujer, empoderamiento,
Foto: Foro sobre las mujeres en el Tecnológico Nacional / TN8

"El papel de la mujer es un papel muy importante donde nuestro Gobierno está impulsando la restitución de derechos como es el empoderamiento de la mujer en todos los espacios, principalmente los espacios educativos donde estamos desarrollando el día de hoy esta gran conferencia, que nos va a dar la oportunidad de reflexionar, compartir el papel de la mujer", dijo Danisa Díaz, directora de formacion docente del INATEC.

"Por supuesto es merecido porque las mujeres son un gran contribuyente tanto en la familia como la sociedad y claro la mujer es una parte fundamental de todo", dijo Josselin Paiz, estudiante del Tecnológico Nacional. 

Deyla Noguera, maestra de dicho instituto, se sumó a los logros que han cosechado las mujeres nicaragüenses en los últimos años, al asegurar que hay más igualdad y oportunidades para las mujeres.

nicaragua, tecnologico nacional, foro, mujer, empoderamiento,
Foto: Foro sobre las mujeres en el Tecnológico Nacional / TN8

Edith Moreno, estudiante del Tecnológico Nacional, manifestó que siente alegría de ver que ahora las mujeres tienen la oportunidad de estudiar y prepararse para servir a la sociedad.

El 8 de marzo de 1857, 146 personas murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York, lo que marcó la lucha por los derechos de la mujer. El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975.