1 mil 200 empleos nuevos en Nicaragua gracias a millonaria inversión

nicaragua

En la Zona Franca Portezuelo fue inaugurada este viernes la nave más grande de ese parque industrial, en la que próximamente iniciarán operaciones dos importantes empresas. 

Esta es una nueva construcción de 8 mil 400 metros cuadrados en la que fueron invertidos 2 millones de dólares. 

Te interesa: Teleclases, excelente oportunidad para reforzar la educación en Nicaragua

 

"Durante el proceso de construcción, desde el inicio hasta el final logramos generar alrededor de 700 empleos directos para la construcción y cristalización de esta nave", dijo Julio Barboza, gerente general de Parque Industrial Portezuelo. 

De igual forma fue entregado el local a las empresas de zonas francas Texnica y Bella Canvas, que van a invertir otros 2 millones de dólares para su equipamiento, iniciando de esta manera una alianza y relación de negocios público-privada. 

"Estamos iniciando en el proceso de recepción del edificio y es cuando realmente inicia el trabajo de nosotros aquí. Como pueden ver el edificio es nuevo y tiene unas instalaciones magníficas, de buena calidad, y ya de aquí nos toca empezar nosotros con toda la instalación de la maquinaria, cosas que vienen en camino y estimamos más o menos en un mes a estar comenzando a contratar gente", comentó Leonel Sánchez, director de operaciones en Centroamérica de la compañía Bella Canvas de Estados Unidos.  

nicaragua, zona franca, portezuelo, inversion, construccion, nave,
Foto: Construcción en Zona Franca Portezuelo / TN8

Más empleos

Estas empresas comenzarán a operar en el mes de abril, generando 1 mil 200 nuevos puestos directos de trabajo de mano de obra calificada, que producirá hasta 600 mil piezas a la semana en su mayoría ropa casual, como: camisetas, sudaderas y otras. 

"Tenemos un acuerdo con el Gobierno para generar nuevas oportunidades para personas que no tienen experiencia textil, se pondrán academias especiales durante los primeros meses para entrenar a todos aquellos que no tengan experiencia y puedan adaptarse y puedan generar su propia carrera en esta industria, y haremos contrataciones o anuncios a partir de la última semana de marzo porque nuestro estimado es iniciar en abril", expresó Alexander Siu, gerente de Texnica

nicaragua, zona franca, portezuelo, inversion, construccion, nave,
Foto: Construcción en Zona Franca Portezuelo / TN8

“Durante toda esta pandemia, Nicaragua fue uno de los países con mejor respuesta, fue el país menos inhibido en lo que es producción y exportación, hay un increíble volumen de exportación y Estados Unidos vio esa oportunidad porque comparado a los otros países que no pudieron dar la talla, Nicaragua sí se puso a la par y pudo llenar las expectativas”, agregó Siu.

En los próximos días se realizará la convocatoria para la contratación de los operarios de estas empresas que operarán bajo el régimen de zonas francas, un sector económico que ha realizado importantes inversiones como ésta que contribuyen al desarrollo del país.

“Hay más capacidad industrial instalada, hay nuevas empresas, la cantidad de trabajadores incorporados en la empresa tiene más trabajadores que a inicios de 2020, eso se refleja en la seguridad social, hay mas salario y hay una expectativa exportable mayor, dada la reactivación de la economía global”, puntualizó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En el 2020, el sector de zonas francas industrial de Nicaragua realizó exportaciones por el orden de los 2 mil 240 millones de dólares y este año se espera alcancen los 2 mil 600 millones de dólares.

Bella Canvas es una empresa de origen estadounidense que tiene presencia en Centroamérica desde el 2014 y genera 6 mil empleos directos.

nicaragua, zona franca, portezuelo, inversion, construccion, nave,
Foto: Construcción en Zona Franca Portezuelo / TN8