Nicaragua cuenta con un Centro Nacional de Diabetes para la tercera edad

nicaragua

Las personas de la tercera edad ya pueden recibir atención médica en el Centro Nacional de Diabetes ubicado en el kilómetro 9.5 Carretera a Masaya, atenciones que son completamente gratis. 

Este centro asistencial atenderá a unos 200 pacientes hombres y mujeres de la tercera edad que se les dificultaba recibir la atención en saud.

Te interesa: Nicaragua Emprende y ministerios inician ciclo de capacitaciones

Las autoridades anunciaron que con este centro se logra la restitución de la salud a las familias nicaragüenses, quienes tendrán la medicina y los equipos necesarios para tratar la diabetes.

Sobre la diabetes

Esta es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Los médicos afirman que la glucosa proviene de los alimentos que se consumen a diario.

Investigaciones médicas resaltan que en la diabetes tipo uno, el cuerpo no produce insulina y es necesario que el paciente se la aplique para poder sobrevivir.

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía, y en este centro se le suministrará insulina a los pacientes, la necesaria para estabilizar la salud de quienes tienen ese nivel de diabetes.

Alma Mendoza, esposa de Porfirio García (QEPD) y actual presidenta de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, (UNAM), dijo sentirse contenta por la apertura de este centro que atenderá a todas las personas de la tercera edad. "Infinitamente gracias, es un honor saber que este centro lleva el nombre de un luchador de las causas de las personas adultas", expresó esta dirigente.

nicaragua, centro nacional de diabetes, salud, diabetes, tratamiento,
Foto: Centro Nacional de Diabetes, en Managua / TN8

Atención integral a la tercera edad

La UNAM tiene unos 39 mil adultos afiliados, quienes gozan de otras conquistas como la aprobación de una pensión reducida, atención médica integral, entre otros beneficios. 

Leyla Cáceres, pobladora de Managua, dijo que ahora las personas tienen otro espacio donde recibirán atención de calidad en salud.  

El Centro Nacional de Diabetes fue inaugurado por la Ministra de Salud, (MINSA), Martha Reyes, quien destacó la necesidad de brindar más y mejor calidad oportuna en salud a los pacientes.

"La diabetes es una enfermedad que puede ser tratada y se puede evitar las complicaciones de la misma y el objetivo de este Centro Nacional de Diabetes realmente es poder desarrollar todas esas acciones, que aseguren la atención de las personas que tenemos esta enfermedad, y lo digo tenemos porque yo también soy una persona que convive con la diabetes y yo creo que es muy importante lo que aquí se va a desarrollar, donde atenderemos de 8:00 am a 4:00 de la tarde de lunes a viernes", dijo la ministra de salud.

Nicaragua ha construido desde el 2007 un total de 19 hospitales y seis que se encuentran en construcción durante el 2021. Cuenta con dos aceleradores lineales para atender con estudios a las personas con cáncer, estando a la cabeza en el área centroamericana. Además la salud en Nicaragua es gratis desde el 2007.

nicaragua, centro nacional de diabetes, salud, diabetes, tratamiento,
Foto: Centro Nacional de Diabetes, en Managua / TN8