Conmemoran a Sandino con pintura, danza y muchas actividades culturales

nicaragua

Como parte de las actividades conmemorativas del 87 aniversario de la desaparición física del héroe nacional Augusto. C. Sandino, en toda Nicaragua se realizaron actividades políticas y culturales.

"Es un acercamiento que realmente queremos tener con la comunidad, todavía no se ha dado ese acercamiento con la niñez, con las familias y ver lo importantísimo para nosotros que se conozca a la figura de Sandino, el héroe nacional con su lucha antiimperialista", informó este viernes Celeste González, directora de artes plásticas.

Te interesa: Familiares de mártires de San José de las Mulas aplauden Sitio Histórico

Se pintó una manta con la silueta de Sandino de 8 metros de largo y se ubicará en el torrión del Centro Cultural Dambach, informó Reynaldo Bosquez, del equipo organizador.

Estas actividades conmemorativas se están desarrollando en diversos municipios del país y se extenderán todo el fin de semana.

Sobre la gesta heroica de Sandino

Desde adolescente Sandino dejó su familia para irse a luchar contra las injusticias de la época, y es a finales de la década de los años 50 que surge el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN), inspirada en este luchador de los pobres.

nicaragua, sandino, artes plasticas, conmemoracion, cultura,
Foto: Elaboración de pintura sobre Sandino / TN8

El General Sandino fundó un pequeños ejército al que la poeta chilena Gabriela Mistral le puso "pequeño ejército loco de voluntad y sacrificio", convirtiéndose en el primer luchador que logró derrotar y expulsar a la marina norteamericana en los años de 1926.

Era hijo de Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café que se metió a vivir con Margarita Calderón, una humilde mujer del departamento de Masaya que llegaba a trabajar a la casa del hacendado.

El General Augusto C. Sandino nació en el municipio Niquinohomo, departamento de Masaya, a 40 kilómetros de la capital de Nicaragua un 18 de mayo de 1895.

Sandino fue asesinado por traición del general Anastasio Somoza García un 21 de febrero de 1934. Somoza era puesto por Estados Unidos, país que pidió la cabeza del "indito niquinohomeño".

nicaragua, sandino, artes plasticas, conmemoracion, cultura,
Foto: Elaboración de pintura sobre Sandino / TN8