INATEC con nuevo marco jurídico para fortalecer la educación técnica

nicaragua

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social presentó en la sesión de esta martes en la Asamblea Nacional, el dictamen de Ley del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC

Esta iniciativa aprobada por mayoría parlamentaria tiene por objetivo dotar al INATEC de un nuevo marco jurídico que unifica y ajusta las disposiciones legales sobre esta materia, constituyendo a ésta la única institución rectora de la educación técnica en el país. 

Te interesa: Alcaldías de Nicaragua conmemorarán a Sandino con más proyectos

 

"Es interés del Estado profundizar en el avance hacia la calidad educativa que impacte en la formación integral y el aprendizaje desde el dominio de conocimientos, de la ciencia, tecnología y la formación en valores en rutas de aprender, emprender y prosperar", dijo el Presidente de la Comisión, diputado José Antonio Zepeda.

Por medio de esta Ley el INATEC absorberá las funciones del INATECNA, el cual no va a desaparecer; modernizando el marco normativo para ajustarlo a las exigencias y mejora continua de la educación del país.

"El INATEC tiene la prioridad de mejorar la calidad educativa desde la infraestructura, equipos, planes de estudio y la capacitación docente", expresó la diputada Ángela Espinoza, vicepresidenta de la Comisión de Educación. 

297 mil protagonistas cursan las 61 carreras técnicas que de forma presencial oferta el INATEC, que también tiene ocho carreras de forma virtual para aportar al desarrollo sostenible del país desde un nuevo enfoque. 

Pilar de la formación en el país

nicaragua, asamblea, ley, inatec, educacion tecnica,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

"La educación técnica se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo productivo y económico del país", comentó el diputado Adrián Martínez de la Bancada FSLN, quien refirió que la educación técnica se imparte en el campo y la ciudad. 

El INATEC cuenta a la fecha con 45 centros tecnológicos en diversas zonas del país, donde se imparte educación gratuita y de calidad para fortalecer en el país la cultura de emprendimientos

"Es un referente a nivel nacional en cuanto a la educación técnica y la educación profesional, en concordancia con los ejes del Plan de Desarrollo Humano y el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible", añadió el diputado Efren González. 

Con esta Ley se faculta al INATEC promover y fortalecer la educación técnica superior en sus distintos centros con que cuenta en todo el país, llegando cada vez a más personas.

nicaragua, asamblea, ley, inatec, educacion tecnica,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

"Que todos tengamos esas oportunidades que nunca las habíamos tenido: ver las escuelas técnicas en el campo. Ver cómo las mujeres se están desarrollando sin pedir nada a cambio", refirió la diputada Evelin Aburto.

La educación en Nicaragua es humanista, está centrada en el desarrollo de las personas y es gratuita a diferencia de la gran mayoría de países del continente. "Es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Alemania y Dinamarca fundamentaron su desarrollo en la educación técnica", puntualizó el diputado José Antonio Zepeda, quien recordó que muchos centros fueron vandalizados en el 2018, los cuales ya fueron reconstruidos y atienden a los estudiantes.