Nicaragua registra tercer mes consecutivo con aumento en ahorros y crédito

nicaragua

Las entidades bancarias de Nicaragua siguen recuperando los depósitos que se fugaron luego del desconcierto que generó la violencia política provocada por la oposición en Nicaragua.

De acuerdo al último informe financiero del Banco Central de Nicaragua, publicado de manera reciente, se explica que, durante el mes de noviembre 2020, “se continuó con la dinámica registrada en los meses previos captando recursos del público, aumentando sus inversiones y cartera bruta, así como disminuyendo sus adeudos”.

 

Te interesa: Nicaragua seguirá restituyendo derechos en 2021 con títulos de propiedad

El reporte económico indica que el crédito ha venido presentando aumentos por tercer mes consecutivo.

“Consistencia, tres meses consecutivos, en términos de reserva, liquidez, ahorro y transacciones, indica que la economía está dinamizándose. Eso es muy importante porque en el mundo la economía está estancada, en términos de movimientos y ahorrogeneró los huracanes, la pandemia y las generadas desde hace 2 años”, sostuvo el economista Cairo Amador. 

nicaragua, finanzas, credito, ahorro, economia, estadistica,
Foto: Conteo de dinero en entidad financiera / TN8

Sistema financiero de Nicaragua sigue fortaleciéndose

“Quiere decir que el sistema financiero confía en el clima de inversiones y ya se ha depositado en nuestro país, así como en el modelo de transparencia que ha tenido nuestro país para poder llevar a cabo diferentes operaciones y garantizar así un sistema confiable y de transparencia, además se ha financiado mediante el incremento de obligaciones con el público, que ronda ya casi los 7 mil millones de córdobas", explicó el economista esteliano, Luis Briones. 

"Eso se traduce en depósitos y otras garantías, así como la disminución de activos, con esto se ha traducido en el pago de obligaciones con otros organismos internacionales, de modo que así se garantizan esas obligaciones que se han tenido y así poder realizar otras inversiones”, agregó.

nicaragua, finanzas, credito, ahorro, economia, estadistica,
Foto: Conteo de dinero en entidad financiera / TN8

El informe indica que la cartera de crédito tiene un saldo de más de 125 mil millones de córdobas.

También el Banco Central explica que los sectores de mayor representación han sido el comercial y los préstamos hipotecarios.

Los depósitos en general se ubicaron en más de 148 mil millones de córdobas, un 17 por ciento de crecimiento, es decir que el sistema financiero captó más de 7 mil millones de córdobas en noviembre de 2020.