Fortalecen en Nicaragua conocimientos sobre atención integral neonatal

nicaragua

En el Instituto Tecnológico de la Salud, autoridades del MINSA (Ministerio de Salud) desarrollaron este jueves el taller nacional sobre la actualización de la guía de atención integral al neonato. 

Especialistas de alto nivel compartieron conocimientos y avances en la normativa que tiene que ver con la información del tratamiento adecuado para los niños recién nacidos.

Te interesa: Nicaragua fortalece capacidad de vigilancia de las infecciones

"A diario en nuestras unidades de salud son atendidos y este taller sirve de mucho para ampliar nuestros conocimientos, para darle una atención integral a nuestros niños y niñas", dijo el doctor Samir Aguilar, director del modelo de salud, en el MINSA.

En este encuentro que se realizó de manera virtual y presencial participaron pediatras, neonatólogos y responsables de niñez de los 19 SILAIS del país.

"Estas actividades nos ayudan a fortalecer los conocimientos, capacidades técnicas científicas en nuestro personal; es para que cada día elevemos el nivel y calidad de atención que se merece nuestra niñez", añadió el doctor Samir Aguilar.

nicaragua, salud, minsa, tratamiento, recien nacido, neonato,
Foto: Taller del MINSA sobre tratamiento de neonato / TN8

Atención especial a recién nacidos

Los temas abordados en este encuentro fueron el manejo de los recién nacidos y la detección de las complicaciones y alteraciones al nacer.

"Aquí están los especialistas del Hospital Bertha Calderón y del Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, especialistas que detectan cualquier problema que traiga el bebé, desde un ultrasonido y que nos ayuda que desde el nacimiento lo podamos abordar de la mejor manera; problemas por ejemplo alteraciones en la temperatura del niño, los niveles de azúcar y el estrés que a veces tiene la mujer en el embarazo", concluyó el director del modelo de salud del MINSA

Cabe destacar que las casas maternas que han sido construidas en diferentes municipios, comunidades y departamentos del país, han ayudado a que las mujeres embarazadas en sus últimos meses de gestación reciban la atención oportuna, además se les brinda un ambiente tranquilo y sobre todo una alimentación adecuada.