Evolución de la economía en Nicaragua y sus retos a futuro

nicaragua

 El economista Néstor Avendaño, habló en el programa Estudio TN8 sobre el "Foro Fortaleciendo la Convivencia. Nuestra economía en el último medio siglo", que se desarrollará este sábado en el Hotel Hex a partir de las 8:30 am. 

"Esos 50 años que presentaremos en el Foro, cruzan prácticamente los principales sectores y productos de Nicaragua (bienes y servicios) y finalizamos con el tema de la pobreza, como venía acelerándose el crecimiento económico del país", destacó Néstor Avendaño. 

 

Agregó que en la exposición se van a presentar resultados. "Vamos a tener el cuidado de no referirnos a causas de la evolución de los indicadores económicos y sociales, porque queremos convivir, no señalar ni éxitos ni fracasos sino dónde estamos y qué tenemos que hacer". 

Destacó que hace un año se realizó el primer foro que fue al favor del diálogo de los nicaragüenses.

"Fue un foro realizado en el INCAE para empresarios y profesionales, de los cuales salieron tres grandes recomendaciones muy válidas y justas", indicó Avendaño.  

Lee también: Continúa la entrega de planes techo, cocinas y alimento a familias en Madriz

El economista adjuntó que en nuestro país existen cuatro agentes económicos, Gobierno, Empresarios, Familias y Comunidad Internacional.  

"Recuerdo que la tasa de crecimiento promedio anual a partir del 2007 al 2017 fue 5%. El país crecía a un paso de 5% y de repente vemos que hoy ha caído. ¿Cómo evitar esa caída?, esa es la pregunta clave en el Foro y esperamos que los participantes den algunas luces del qué hay que hacer; puede ser una respuesta económica o extra-económica", dijo Avendaño. 

Aseguró que en el Foro se tendrá presente "encontrar un camino que saque el país adelante en unidad y respeto